Saltear al contenido principal

Conversatorio: “Mujeres trabajadoras, acciones, demandas y desafíos organizativos”

Coordinan: Leticia Medina y Elisa Arriaga.

Invitamos a participar del encuentro que realizaremos el viernes 21/9, de 17 a 20 hs, en el marco del Congreso de Género y Sociedad 2018. La actividad se propone como un espacio de diálogo, intercambio y formación entre compañerxs de diferentes organizaciones sindicales y sociales, sobre el trabajo de las mujeres.

En un contexto de desarticulación del mundo del trabajo, de retroceso de los derechos laborales y de hostigamiento contra las organizaciones y sus dirigentes, las trabajadoras somos las que llevamos la peor parte. Aunque crece la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, seguimos teniendo mayores niveles de desocupación que los varones, y continuamos siendo mayoría en los trabajos precarizados, sin cobertura social y de más bajos salarios.

Nuestras posibilidades de trabajar a cambio de un salario, además, están condicionadas por la desigual distribución de las tareas de cuidado, y también por las actividades que desarrollamos en nuestras comunidades para garantizar la vida de las familias cuando el Estado está ausente. Mientras tanto, los proyectos de reforma laboral que el gobierno nacional insiste en impulsar en el Congreso, dejan aún más desprotegido el trabajo y especialmente a las trabajadoras mujeres.

Hoy, las organizaciones que luchamos por defender el trabajo tenemos varios desafíos. Por un lado, desafíos políticos vinculados con nuestra acción en este contexto: ¿cuáles son los principales problemas que debemos enfrentar? ¿Qué alternativas, demandas y propuestas tenemos para hacer frente a estos problemas?

Por otro lado, tenemos también desafíos de orden organizativo: ¿Cómo nos organizamos para desplegar nuestras estrategias y acciones? ¿Qué estructuras organizativas estamos construyendo al interior de nuestros colectivos? ¿De qué manera estamos pensando y promoviendo articulaciones entre organizaciones de trabajadorxs?

Propuesta de trabajo:

  • Breve presentación: Datos sobre el trabajo en clave de género. Situación de las mujeres trabajadoras en el contexto actual. El proyecto de reforma laboral y su impacto sobre el trabajo de las mujeres.
  • Ronda de presentación de las organizaciones participantes en base a los ejes / preguntas propuestas.
  • Intercambio dialogado.
  • Cierre a cargo de Magdalena León Trujillo, economista feminista e integrante de la REMTE, Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía.
Volver arriba