Saltear al contenido principal

Conferencia de Mónica Benítez | Comunidades y Archivos en el Arte Relacional

La investigadora mexicana compartirá el proyecto de investigación Arte y Comunidad, desarrollado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, México. Este proyecto consiste en analizar los “archivos colaterales” que son producto del complejo proceso de producción creativo interdisciplinario; estos archivos, insertos en las mismas obras, producen una serie de efectos colaterales que van más allá de la pura interacción con los públicos y del propio acto estético. En tal sentido, estos efectos son muy valiosos ya que su contenido da cuenta de que algo importante se produjo dentro dela obra. En ellos se reflejan las participaciones con un sentido de comunidad. Se manifiestan los deseos, las necesidades, el conocimiento (individual y colectivo) y las problemáticas del público participante de las obras en temas abiertos que el artista invita a debatir de una manera libre y sin censura. En particular se analizarán los archivos colaterales de dos obras de artistas mexicanos: El Tendedero de Mónica Mayer, cuya temática es la del acoso y Voz Alta de Rafael Lozano- Hemmer, que aborda el tema de la matanza del ‘68 en México.

– Lunes 8 de octubre, 14 hs. Aula de Posgrado, Pabellón Brujas, Facultad de Artes

– Organizan Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (CEA FCS) y Doctorado en Artes (FA)

Dra. Mónica Fca. Benítez Dávila
Lic. en Física (UNAM). Magister y Doctora en Ciencia y Cultura (Universidad Autónoma de Madrid). Fue académica y miembro del grupo editorial de la revista Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue Jefa de Investigación en el Museo Universitario del Chopo (UNAM). Ha impartido múltiples conferencias a nivel nacional e internacional. Ha coordinado libros científicos y de divulgación. Ha escrito capítulos de libros y artículos especializados en revistas indexadas. Coordinó el diseño de la Licenciatura de Arte y Comunicación digitales. Fue Jefa fundadora del Departamento de Artes y Humanidades (UAM Lerma). Especializada en el estudio de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura, investiga sobre la comunidad, la tecnología y el arte. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y profesora investigadora Titular de la UAM Lerma, donde pertenece al Cuerpo académico y al Área de Investigación: Estudios del Arte, Ciencia y Tecnología.

Volver arriba