Saltear al contenido principal

Los cuerpos orgánicos de ADIUC resolvieron rechazar la oferta salarial

En el día de ayer la Junta Ejecutiva y el cuerpo de delegados y delegadas de ADIUC resolvieron de manera unánime mandatar a los congresales ante la CONADU, para rechazar la oferta salarial presentada por el Ministerio de Educación de la Nación en la última reunión paritaria nacional.

La propuesta salarial contempla un 7% de aumento en octubre y una revisión en diciembre.

La decisión de los cuerpos orgánicos de ADIUC se fundó en la interpretación de que la propuesta presentada implica una pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios frente a la inflación. El retraso salarial este año ya supera el 10%, por lo cual la oferta no cumple con el objetivo planteado por CONADU y comprometido por el gobierno nacional de garantizar el poder adquisitivo del salario en un contexto inflacionario.

Por otro lado, la propuesta rige desde octubre y no reconoce dentro del aumento los tres meses sin cobertura de negociación (julio, agosto y septiembre). Asimismo, nos coloca en diciembre en la misma situación de incertidumbre que enfrentamos en julio, cuando debía reiniciarse la discusión salarial, pero esta vez en peores condiciones gremiales para garantizar la reapertura de la negociación.

Esta posición de rechazo a la propuesta, presentada en el congreso extraordinario de CONADU que se está realizando hoy, tuvo en cuenta también las distintas asambleas por lugar de trabajo y una consulta virtual de la que participaron alrededor de 900 docentes.

Sobre la Consulta

La consulta virtual, realizada entre el viernes 23 y martes 27 de octubre, fue respondida por 920 docentes (684 son afiliados/as). De ese total el 71,4 % expresó que se debe rechazar la oferta presentada, mientras que un 27,6 % se pronunció por la aceptación.

A su vez, sobre la jerarquización de los temas prioritarios que como federación y sindicato venimos construyendo, y que nos proporcionan información valiosa para orientar la formulación de demandas que mejoren esta oferta, se destacaron:

Aumento del presupuesto universitario

Regularidad de las reuniones paritarias locales para acordar condiciones de trabajo uniformes en vistas al ciclo lectivo 2021

Compensación por gastos extras (incluye reparación de equipos)

Equipamiento para trabajar a cargo del empleador

Plan de regularización de docentes interinos y precarizados

Desde ADIUC entendemos que pese a los evidentes esfuerzos realizados para sostener las actividades educativas en las Universidades Nacionales, no hemos tenido desde las autoridades el reconocimiento a nuestra tarea esencial de educar.

Por todo esto, nuestro voto en el Congreso Extraordinario de CONADU, será de rechazo a la oferta salarial planteada.

Ante la nueva reunión paritaria convocada para el día de hoy, demandamos una mejora que contemple un incremento de los ingresos, incorporando el compromiso explícito respecto de la necesaria recomposición salarial, el reconocimiento de los gastos ocasionados por la pandemia y la responsabilidad patronal en la garantía de equipamiento y otras condiciones de trabajo.

Volver arriba