Saltear al contenido principal

CONADU aceptó la oferta salarial

El aumento será del 7% en octubre, 7% de incremento de la garantía salarial y dos revisiones en diciembre y febrero.

El acuerdo se firmó luego de 9 horas de debate del congreso extraordinario de CONADU, que debió reiniciarse a las tres horas de comenzado por las irregularidades cometidas en relación con la acreditación de los congresales, la distribución en el uso de la palabra, la elección de autoridades y la incertidumbre respecto de la modalidad de votación. Agotada la instancia de debate se pasó a la votación que finalizó con 60 votos a favor de aceptar la oferta salarial y 45 votos por el rechazo.
Cabe destacar que los 45 votos de rechazo pertenecientes a 13 gremios de base -entre los que se contaron los 7 congresales de ADIUC-, representan al 50 % de las y los afiliados de CONADU.

Luego de una consulta con amplia participación docente, que mayoritariamente se expresó por el rechazo de la oferta, la secretaria gremial de ADIUC expuso la decisión de los cuerpos orgánicos del sindicato e indicó: “Tenemos que poner sobre la mesa la cuestión de las condiciones de trabajo en vistas a un 2021 que probablemente sea muy parecido a 2020. Tenemos que construir un horizonte para que el año 2021 inicie con la fuerza de un sindicalismo docente activo, reconocido, con capacidad de sintetizar demandas y de movilizar. Eso es también lo que para nosotros está en juego en esta negociación, por eso nuestro voto será de rechazo a esta oferta, y en demanda de una mejora que contemple un incremento de los ingresos, y que incorpore compromisos explícitos respecto de la necesaria recomposición salarial, el reconocimiento de los gastos ocasionados por la pandemia y la responsabilidad patronal en la garantía de equipamiento y otras condiciones de trabajo”.

El acuerdo paritario

Una vez finalizado el congreso de CONADU, se convocó a la paritaria nacional donde se aprobó el acuerdo salarial que incluye un 7% desde octubre, el incremento del 7% en la garantía salarial, revisión en diciembre y, de ser necesario, una segunda revisión en febrero. También se restablecieron las comisiones para la modificación del nomenclador de las y los docentes preuniversitarios, para la promoción de auxiliares docentes a JTP, y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT).

Consultar el acta acá

Volver arriba