Saltear al contenido principal

Reunión de Junta Ejecutiva ampliada: paritaria, exámenes y retorno a la presencialidad

En el día de ayer se realizó una reunión ampliada de la junta Ejecutiva con el cuerpo de delegados y delegadas de ADIUC para analizar la negociación paritaria nacional, el escenario local ante los turnos de exámenes de julio y el protocolo de regreso a la presencialidad. 

Paritaria docente 2020

En relación al acuerdo paritario vigente, el Observatorio de salario y presupuesto universitario de ADIUC, presentó un informe que muestra que de no iniciarse una nueva negociación paritaria, a partir de este mes, todo incremento del nivel general de precios redundará en pérdida salarial adicional.

A su vez se remarcó la necesidad de apoyar los proyectos legislativos que promuevan gravar con impuestos especiales a las grandes fortunas personales, ya que resulta inconcebible que ante el actual contexto de crisis económica y sanitaria la única alternativa sea el ajuste a las y los trabajadores, como está sucediendo en la provincia y la ciudad de Córdoba.

Exámenes de julio

En relación con los turnos de examen de julio, las distintas delegaciones destacaron la importancia de haber contado con un documento de posicionamiento público que explicita las condiciones necesarias para el desarrollo de los exámenes en el escenario de virtualidad. Luego las delegaciones presentaron informes sobre el trabajo realizado en cada una de las dependencias de la UNC, en función de las decisiones institucionales frente a las mesas de examen, así como de las inquietudes y decisiones construidas en el colectivo docente. Se analizó también las consecuencias laborales, tecnológicas y pedagógicas de la utilización de software de reconocimiento facial, para las instancias de evaluación. 

A su vez se definió insistir con la necesidad de que las Facultades y Escuelas realicen una evaluación del proceso de virtualización iniciado en el primer cuatrimestre, para poder conocer los impactos de esta modalidad en los procesos de enseñanza, así como en el acceso de los estudiantes a la educación superior. Se propuso que las delegaciones también estén atentas a estos procesos y a recibir las impresiones y análisis de colegas.

Retorno a la presencialidad

Frente a las nuevas disposiciones del COE relativas a la flexibilización de la cuarentena en la provincia de Córdoba, y al hecho de que la UNC ha comenzado a difundir protocolos para el regreso a la actividad presencial, acordamos exigir a la Universidad Nacional de Córdoba que el regreso a la actividad presencial debe seguir protocolos aprobados por el COE y que cuenten con el acuerdo de la representación gremial, tal como establece el art. 14 del acuerdo paritario nacional firmado por nuestra Federación CONADU con el Ministerio de Educación.  

Descargar acá ? el informe de salario docente – Paritaria 2020

Volver arriba