Saltear al contenido principal

CONADU: Los gremios de base ratificaron el acuerdo sobre condiciones de trabajo de la paritaria CyMAT

ADIUC participó del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU en el que se analizó el acuerdo de condiciones de trabajo bajo la virtualidad, el rechazo al aguinaldo en cuotas, y las pautas para la negociación salarial de la segunda etapa del año.


En el día de hoy, el plenario de CONADU ratificó lo actuado por la Mesa Ejecutiva en la Paritaria de CyMAT. El acuerdo establece un piso de derechos en el marco de la virtualidad, generando mejores condiciones para la docencia universitaria en todas las universidades del país.
Entre otros puntos, se destacaron : la garantía en la regulación de los tiempos de trabajo correspondientes a la carga horaria de los cargos y dedicaciones docentes, el derecho a la desconexión, la estabilidad docente, capacitación y mecanismos de provisión de tecnología.
Además, se acordó la necesidad de consolidar los mecanismos para la dispensa de las los docentes con familiares a cargo, los protocolos para establecer las condiciones en las que eventualmente se desarrollen las evaluaciones, y continuar mejorando los recursos tecnológicos para el trabajo docente.
A su vez el plenario rechazó categóricamente el decreto del gobierno nacional, que fragmentó el medio aguinaldo para las y los trabajadores de la administración nacional.

Posteriormente, de cara a la negociación salarial de la segunda etapa del año, se manifestó la necesidad de una recomposición salarial, que permita recuperar el poder adquisitivo frente a la inflación de los últimos 5 años.
Por último, el plenario manifestó la necesidad de fortalecer los recursos públicos mediante el impuesto a la riqueza, mecanismos de renta básica, y la intervención estatal para preservar los derechos del pueblo argentino frente a la pandemia y en las condiciones de la nueva normalidad que devenga de su desenlace.

A nivel local, el martes que viene, la Junta Ejecutiva de ADIUC analizará junto al Cuerpo de Delegados los pasos a seguir en el ámbito de la UNC

Volver arriba