Saltear al contenido principal

MEDIOS, TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN. Narrativas sobre la digitalización de la cultura y sus implicancias pedagógicas | Seminario de Posgrado Gratuito

Docente: Dr. Sebastián Novomisky (UNLP) | Tutora: Mgter. María Antonieta Teodosio (UNLP)

La mediación tecnológica está alterando profundamente la forma en que los sujetos se vinculan entre sí y con el mundo que los rodea. Es por ello que resulta imprescindible la reflexión para buscar nuevas formas de analizar la cultura a partir de la convergencia y la digitalización, a fin de poder abordar dos de sus derivas fundamentales como son los cambios en la comunicación y en la educación. Reflexión que, a su vez, adquiere particular importancia en el escenario actual, cuando todas las prácticas educativas se han visto obligadas a reconfigurarse incorporando dispositivos, plataformas y lógicas de la tecnología como una condición de posibilidad de su desarrollo.

En tal sentido, brindaremos un marco respecto del proceso de digitalización de la cultura y su incidencia en la vida cotidiana, para luego analizar cómo impacta esto en los procesos de formación de sujetos y de producción social de sentidos, lo que implica revisar teorías de aprendizaje y enfoques de enseñanza, conceptualizaciones sobre la sociedad, la comunicación y también sobre el sujeto y la subjetividad.

En tiempos donde las posiciones teóricas tradicionales y los campos del conocimiento fragmentados limitan la posibilidad de narrar el mundo contemporáneo, este espacio de formación invita a problematizar las prácticas educativas, haciendo un especial énfasis en la necesidad de reconocer el universo vocabular de los sujetos (Freire, 1976) con los que nos encontramos en las aulas.

  • Modalidad virtual a través de la plataforma Moodle: desde el 3 de junio al 19 de agosto
  • Duración: 40 hs
  • Destinatarios: docentes e investigadores de la UNC

Organizan: Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

  • Programa Académico: AQUÍ
  • Pre-Inscripciones: AQUÍ
  • Información: capacitacion@adiuc.org.ar
Volver arriba