Saltear al contenido principal

CONADU aprobó la propuesta salarial y se firmó el acuerdo paritario

Tras la consulta en la que el 90% de las 34 organizaciones de base que integran Conadu  votamos aceptar la oferta salarial del gobierno, hoy se firmó el acuerdo paritario, con aval de todas las federaciones docentes, menos una. La situación excepcional que vivimos por estos días forzó el adelantamiento de la reunión paritaria, originalmente prevista para el viernes 20/3. Por esta misma razón, ADIUC construyó su posición a través de una consulta virtual, un foro de discusión con el cuerpo de delegados a través de la plataforma Moodle y reuniones de la Junta Ejecutiva. A continuación presentamos, en detalle, los resultados de la consulta, la posición de ADIUC y los puntos del acuerdo alcanzado. 

La propuesta acordada incluye:

  • Recomposición salarial, remunerativa y bonificable: 9,7% en marzo; 3.3% en mayo y 3% en junio. El incremento global es de 16%, en un acuerdo de corto plazo, que establece la reapertura de paritarias en julio, para definir los aumentos del resto del año
  • Aplicación de la Garantía Salarial Docente en el ámbito universitario: desde los $20.500 actuales a $23.000 a partir de marzo y $25.000 en julio 2020, para el cargo semiexclusivo,  impactando en docentes ingresantes.
  • Doble pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) por 4 meses, de $1210
  • Actualización de los valores del Programa de Capacitación Docente acordados en la paritaria 2019
  • La reapertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo con el CIN
  • Puesta en funcionamiento de la comisión de preuniversitaries para avanzar en la discusión del nomenclador de escuelas.
  • La puesta en funcionamiento del proceso de discusión y debate sobre la Nueva Ley de Educación Superior.

La Consulta Docente Universitaria, lanzada por ADIUC para conocer la opinión de las y los docentes afiliados arrojó estos resultados:

ACEPTAR: 50,6%  | RECHAZAR: 46,2% | El 3,2% restante se distribuyó entre otras variantes de aceptación o rechazo.

El siguiente cuadro muestra cuáles fueron los elementos de peso considerados para inclinarse hacia la aceptación o el rechazo de la propuesta salarial. Cada votante podía escoger más de una opción.

En virtud de las medidas preventivas dispuestas por el Ejecutivo Nacional frente al COVID-19, los sindicatos nos vimos imposibilitados de garantizar los mecanismos de análisis, deliberación y toma de decisión previstos en nuestros estatutos (reunión de cuerpo de delegados y asambleas de afiliados). Por este motivo, elaboramos y dimos amplia difusión a un material de análisis sobre la situación salarial, realizamos la Consulta Universitaria Docente, de la que participaron más de 500 docentes afiliados/as, y realizamos un foro de discusión virtual con el Cuerpo de Delegados/as y la Junta Ejecutiva, para explicitar y trabajar colectivamente las diferentes posiciones.

 

La posición de ADIUC

A partir de estos insumos, se construyó la posición que ADIUC remitió a CONADU, respecto de la oferta salarial:

  • Aceptación de la oferta
  • Señalando que se incumple con el acuerdo firmado en 2019 y que los incrementos ofrecidos no alcanzarán a cubrir la inflación de los primeros meses correspondientes al período 2020. 
  • No obstante, somos capaces de reconocer las difíciles condiciones económicas, políticas y sociales que enmarcan esta negociación, y por eso decidimos priorizar la inmediata aplicación del primer tramo del aumento para paliar el retraso salarial que sufrimos desde hace varios años. 
  • Asimismo, expresamos que nos resulta fundamental un compromiso de parte del gobierno nacional respecto de que en el mes de julio podamos iniciar un proceso de recomposición salarial que nos permita ir superando progresivamente el retraso que venimos sufriendo desde 2015.

ADIUC | Defendiendo la Universidad Pública, siempre

Volver arriba