Saltear al contenido principal

Paritaria 2019 – 2020 | CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA

CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA: CLICK AQUÍ PARA PARTICIPAR

En las últimas semanas se realizaron dos reuniones de la comisión paritaria salarial nacional, y el viernes 20/3 habrá un nuevo encuentro en el que las federaciones docentes deben responder a la última oferta presentada por el gobierno.

En virtud de las disposiciones de los Ministerios de Salud y de la UNC respecto de las medidas de prevención frente al COVID-19, los sindicatos nos vemos imposibilitados de garantizar los mecanismos de análisis, deliberación y toma de decisión previstos en nuestros estatutos (reunión de cuerpo de delegados y asambleas de afiliados). 

Por eso, la Junta Ejecutiva de ADIUC, luego de estudiar la propuesta salarial oficial: 

  • Elaboró un material de análisis sobre el deterioro del salario docente entre 2015 y 2019 y sobre el impacto de la inflación entre los meses de octubre 2019 y febrero 2020, período sobre el que debe aplicarse la cláusula gatillo 2 acordada en la paritaria 2019. 
  • Dispuso la realización de una consulta virtual para que todos los afiliados y afiliadas puedan expresar su opinión respecto de la oferta.

A partir de estos insumos, junto con los diálogos que venimos sosteniendo con el cuerpo de delegados, se conformará la posición de ADIUC respecto de esta oferta salarial, que incluye la cláusula gatillo acordada en 2019 y los meses de marzo a junio de 2020. El viernes 20/3 remitiremos a CONADU, por escrito, la posición de ADIUC.

Ese día, nuestra federación, CONADU, definirá su posición -a partir de la posición enviada por cada gremio docente-  y dará una respuesta a la oferta salarial, en el marco de la reunión paritaria convocada por el Ministerio.

 

Propuesta salarial del gobierno:

  • 9,7% en marzo (a cobrar en abril)
  • 3,3% en mayo (a cobrar en junio)
  • 3% en junio (a cobrar en julio)

– Todos los aumentos son remunerativos y bonificables, no acumulativos y se calculan sobre el salario de febrero 2020. En total, alcanza en julio un porcentaje del 16% respecto del salario de febrero. 

– En julio deberá realizarse una nueva negociación para definir los aumentos y componentes del resto del año.

 

Además la propuesta incluye:

  • La aplicación de la Garantía Salarial Docente en el ámbito universitario: de $23.000 desde marzo y $25.000 desde julio 2020 (un 12,2% y un 21,9% respectivamente desde los $20.500 actuales).
  • Doble pago del FONID por cuatro meses de $1.210.
  • Una actualización de los valores del Programa de Capacitación Docente acordados en la paritaria 2019.
  • La puesta en funcionamiento de la comisión de preuniversitarios para avanzar en la discusión de su nomenclador.
  • La puesta en funcionamiento del proceso de discusión y debate de una Nueva Ley de Educación Superior.
  • La reapertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo con el CIN.

 

CONSULTA DOCENTE UNIVERSITARIA: CLICK AQUÍ PARA PARTICIPAR

Volver arriba