Saltear al contenido principal

SiDIUN: aportes para la construcción de un posicionamiento colectivo crítico

En un contexto nacional marcado por políticas que desfinancian las universidades y el sistema científico, recortan derechos laborales y establecen nuevas orientaciones institucionales y académicas, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación creó recientemente el Sistema Nacional de Docentes e Investigadores Universitarios (SiDIUN) (Resolución N° 1216/19).

En términos generales, el SiDIUN establece un dispositivo de evaluación y categorización de las y los docentes que realizan actividades de I+D (Innovación y Desarrollo) en universidades públicas y privadas que tendrá un impacto innegable, tanto en la orientación y desarrollo del sistema universitario, como en las condiciones del trabajo académico. Es necesario conocer en profundidad el origen, los contenidos y las implicancias que derivarían de su implementación, para construir un posicionamiento colectivo crítico sobre el SiDIUN.

En este sentido, proponemos un documento como insumo para la reflexión organizado en tres conjuntos de aspectos problemáticos propios de un sistema de evaluación de estas características. Y esperamos que las urgencias políticas no se impongan a los necesarios debates para la definición del sistema que regirá la orientación de la investigación en las universidades públicas, continuando con la lógica secretista que caracterizó la creación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

Apostamos a que este insumo resulte fecundo para el debate, análisis y posicionamiento colectivo de las y los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.