Saltear al contenido principal

Sin respuesta del Gobierno, NO iniciamos el segundo semestre

La docencia universitaria nucleada en CONADU resolvió el NO INICIO de actividades desde el 6 de agosto; un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales el 10 de agosto, para evaluar la medida de fuerza, y una movilización universitaria, con fecha a definir. Estas acciones se realizarán conjuntamente con Conadu Histórica.

La decisión fue tomada ayer en el congreso de nuestra Federación, CONADU, tras la realización de la Consulta Nacional Universitaria. Los resultados expresaron el creciente malestar frente al deterioro de los salarios y la disposición mayoritaria para implementar nuevas medidas de fuerza. En la UNC, el 98% de lxs docentes que participaron de la consulta manifestaron su desacuerdo con la oferta salarial del gobierno y el 81% dio su respaldo a la profundización del plan de lucha.

Las y los docentes universitarios finalizamos el primer cuatrimestre con un acuerdo salarial vencido desde el 28 de febrero. La inflación registrada solo en el primer semestre alcanza el 16%, pero el gobierno insistió en ofrecer un 15% en cuatro cuotas para todo el año. En este escenario, tras cinco meses de movilizaciones, paros y jornadas de protesta, realizamos la Consulta Nacional Universitaria sobre nuevas medidas de fuerza para el segundo cuatrimestre.

Los resultados fueron contundentes. La docencia expresó un rechazo casi unánime a la oferta salarial y una disposición mayoritaria para sostener nuevas medidas de fuerza. Las federaciones docentes se pronunciaron en consecuencia: si no mejora la oferta salarial no habrá inicio de clases en el segundo cuatrimestre.

Tras el receso, ADIUC convocará a una Asamblea Extraordinaria para analizar y decidir la implementación de estas y/u otras acciones. El gobierno se equivoca si cree que dilatando el conflicto podrá quebrar nuestra voluntad de defender el salario y la educación pública.

Volver arriba