Saltear al contenido principal

Interinos: 5 facultades se suman a la efectivización del CCT

Compañeros y compañeras, el ingreso a carrera docente de interinos e interinas avanza de manera firme. En la última sesión del H. Consejo Superior se aprobaron nuevos listados docentes, comisiones evaluadores, cronogramas y -en algunos casos- ampliación de los listados de las siguientes Facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Ciencias Químicas
  • Facultad de Ciencias Médicas
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Filosofía y Humanidades

Los expedientes elevados por los respectivos Consejos Directivos fueron aprobados sin ninguna objeción. En el caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, desde ADIUC se presentó una nota a las autoridades solicitando la implementación del artículo 73. Desde esta dependencia se informó que no presentan casos de docentes en condiciones de ingresar a la carrera por este mecanismo previsto en el Convenio. Además, solicitamos al HCS que el expediente con el listado elaborado en tiempo y forma por la Facultad de Ciencias Sociales sea remitido para su aprobación al H. Consejo Superior de manera inmediata. Solo dos unidades académicas más están aun en proceso de evaluación de los listados y comisiones evaluadoras propuestas por parte de las comisiones del HCS, por lo que esperamos que en los próximos días se complete esta etapa del proceso previsto en la Ord. 2/2017.

En la última sesión de comisión del HCS nuestra Secretaria Gremial, Leticia Medina, se hizo presente como miembro informante sobre este tema. Luego de reconocer el trabajo que vienen haciendo las Facultades en la implementación efectiva del artículo 73 de nuestro CCT, dejó planteadas tres preocupaciones:

– La publicidad de los actos administrativos y de los listados, cronogramas y comisiones evaluadoras de cada una de las Facultades por parte del H. Consejo Superior. Asimismo, expresó la necesidad de generar acuerdos paritarios y difundir información precisa respecto de los plazos previstos en la Ord. 2/2017, dado que las facultades están manejando distintos tiempos para el cumplimiento de lo establecido en la normativa.

– El caso de los docentes del área central -por ejemplo el área de Deportes, el DUI y las Secretarías del Rectorado-, para los cuales, al igual que en el caso de los docentes de los Servicios de Ciencias Médicas, la Universidad no tiene definidos mecanismos de evaluación. Nuestra secretaria gremial dejó expresado que no existe ningún motivo para que estos docentes no sean alcanzados por el art. 73 del Convenio, por lo que solicitó a las autoridades de la UNC que dispongan la elaboración de los listados correspondientes. Al mismo tiempo, dejó expresada la voluntad del sindicato de avanzar en el diseño de mecanismos de evaluación que permitan regularizar el trabajo y garantizar la estabilidad para estos compañeros. para que no estén en los listados y es una oportunidad para regularizar ese conjunto de docentes. Expresamos nuestra predisposición para avanzar en la paritaria local en el diseño de mecanismos de evaluación para estos casos particulares

– El tercer tema planteado fue referido a las características del listado elaborado por la Facultad de Derecho, en relación con las dedicaciones asignadas a los cargos docentes incorporados en el listado. La Facultad envió una consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos sobre este tema, por lo que nuestra Secretaria Gremial planteó la necesidad de tramitar una solución a través de la paritaria local para su resolución inmediata.

Para poder seguir acompañando a los y las docentes implicados en este proceso, desde el Sindicato hemos decidido incorporar a nuestro equipo de Asesores Legales a un abogado más para ampliar los horarios de atención y trabajar, entre otros temas, la definitiva implementación del Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo, que permite el ingreso a carrera docente a más de 2000 trabajadores y trabajadoras.

Los interesados/as por favor comunicarse a ADIUC al teléfono 468-7792, y consulten en nuestra web: www.adiuc.org.ar o nuestra fanpage: Adiuc UNC

Volver arriba