Saltear al contenido principal

Seminario de Posgrado gratuito | El conocimiento tecnológico y sus modalidades de inscripción curricular. La construcción social de la Educación tecnológica

El Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC y la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), invitan al

Seminario de Posgrado gratuito

“El conocimiento tecnológico y sus modalidades de inscripción curricular. La construcción social de la Educación tecnológica”

MGTER. ABEL RODRÍGUEZ DE FRAGA
(Profesorado de Educación Tecnológica CABA)

Desde mediados del siglo XIX hasta el presente, los currículos de la educación general, de nivel primario y secundario destinaron una carga horaria marginal para asentar allí las áreas consideradas “práctico-manuales” en la medida que eran concebidas para sujetos procedentes de los sectores más empobrecidos y desvalorizados de cada sociedad.
Después de mediados del siglo XX, y si bien esos rasgos se atenuaron marcadamente, o cambiaron de sujetos y de géneros, fue la Educación tecnológica (ET) la que se propuso innovar sobre idéntica trayectoria curricular. Sin embargo, la ET nunca pudo resolver la ambigüedad con que trató de caracterizar sus propósitos que, al igual que los de las áreas que le precedieron, oscilaron entre una preparación genérica hacia el empleo con la de una comprensión más global de la tecnología.
Pero, en el intento por ofrecer un objeto de enseñanza más coherente, tanto histórica como epistemológicamente, los actores asociados a la ET se enfrentaron a un estado del conocimiento académico controversial y escasamente sistematizado, sobre todo en lo que respecta a diferenciar con más claridad el papel de las Ciencias y de la Técnica en el complejo proceso que conduce a la creación tecnológica y a su comprensión.
Estas controversias se acentuaron aún más, dando lugar al ingreso al debate a nuevos actores procedentes del campo del aprendizaje, cuando la concepción que imagina a la tecnología como ciencia aplicada se trató de transferir al plano de los aprendizajes en niños, niñas y adolescentes.
Dicho modelo histórico epistemológico, llamado por Donald Schön Modelo del racionalismo técnico (MRT), también influyó profundamente en la configuración de las Carreras de ingeniería y de las Escuelas técnicas.
En este marco, el presente seminario abordará la constitución, desarrollo y fundamentos de las tres propuestas más destacadas de este trayecto curricular: el Trabajo manual, la Educación tecnológica y el Proyecto STEM, visibilizando y explicitando tensiones, tradiciones, debates y posicionamientos sobre dichas áreas y sobre las Carreras técnico-profesionales.

Duración: 20 horas

Fecha y lugar: 26 y 27 de octubre, de 14 a 22hs. y 28 de octubre, de 9 a 18 hs. Aula del Edificio Ex SRT del CEA, Pasaje Muñoz, Rivera Indarte 170, 1° piso.

Destinatarios: Docentes de la UNC. Se asignarán cupos a egresados y estudiantes de posgrado de la UNC, según disponibilidad.

Actividad con evaluación | Se certifica asistencia

Inscripciones: 10 al 20 de octubre de 2017, vía web en el siguiente formulario: CLICK AQUÍ

Información: posgrado@adiuc.org.ar

Abel Rodríguez de Fraga. Técnico Químico y Electrónico, Psicólogo (UBA) y Magíster en Psicología cognitiva por la Universidad Autónoma de Madrid y de la FLACSO. Durante 20 años se desempeñó como Técnico químico y electrónico en diversos establecimientos industriales. Tuvo a su cargo el Laboratorio de Calorimetría en el Departamento de Química del INTI. Posteriormente, se especializó en el diseño de sistemas electroacústicos en laboratorios industriales. Integró el Equipo hospitalario de Psicopedagogía clínica de la Dra. Sara Paín, y la Cátedra de Epistemología y PsicologíaGenéticas del Dr. José Antonio Castorina. Fue el iniciador de la Educación tecnológica en Argentina, en los niveles primario y secundario. Fue Director General de Enseñanza Técnica del CONET y Coordinador de la Enseñanza Técnica en dos Jurisdicciones provinciales. Propuso la primera experiencia de Educación tecnológica a nivel nacional: el área de Tecnología del Ciclo Básico General. Fue investigador del CLAICE (Centro Latinoamericano de Computadoras y Educación (UBA – IBI). Fue Subcoordinador del área de Educación en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Actividad Productiva de la Nación. Coordinó el equipo de Diseño Curricular de Educación tecnológica, en la Dirección de Currícula del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Integró la Comisión ampliada que participó en la redacción de los NAP de Educación tecnológica. Coordinó y participó en numerosas situaciones de formación y de capacitación docentes de ET en Argentina y en otros países Latinoamericanos. Es autor de artículos, trabajos de investigación, videos y Documentos curriculares sobre la Educación tecnológica. Su obra, “Educación tecnológica se ofrece, espacio en el aula se busca” recibió la Mención de Honor en el PREMIO FUNDACIÓN EL LIBRO a los mejores libros de Educación del año 1994.

Volver arriba