Saltear al contenido principal

Seminario de posgrado | LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD

El seminario propone un espacio de análisis sobre las prácticas docentes en la universidad en el marco de las condiciones histórico-políticas y socio-culturales a nivel mundial, nacional y local en las que se producen. En estas condiciones, cobra fuerza el imperativo de generar estrategias e instrumentos efectivos para reorientar el trabajo académico y, consecuentemente, la formación requerida a los profesores. Así, la perspectiva que proponemos para la reflexión es la de conducir, como punto de partida, a una potenciación y revalorización de la actividad de enseñanza como responsabilidad sustantiva en el quehacer del profesorado universitario.

Este posicionamiento subraya -respecto de las prácticas docentes y de la enseñanza- una intencionalidad: el mejoramiento de la calidad de los procesos de producción, difusión, circulación y recepción de conocimientos con un fuerte anclaje en la problemática social de nuestro tiempo. Proponemos valorizar la reflexión como reconstrucción crítica de la experiencia, lo que implica volver sobre las situaciones, la propia actuación y los supuestos/racionalidades asumidos en cada caso acerca de la enseñanza.

El enfoque por el que optamos recupera el concepto de profesionalidad ampliada, que concibe al docente como agente curricular significativo; que conoce, que tiene un saber y se define respecto del qué, cómo, porqué y para qué enseña. Un/a profesor/a, orientado/a a la indagación, que no sólo actúa, sino que además es capaz de evaluar las consecuencias de sus acciones y generar cursos alternativos a partir de la ampliación permanente de sus marcos conceptuales.


Docentes
:
Dra. Gloria Edelstein – Dra. Cecilia Fourés

  • Modalidad virtual
  • Duración: 40 hs. 
  • Encuentros sincrónicos: viernes 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre de 18 a 22 hs.
    S
    ábados 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre de 9 a 13 hs. 
  • Destinatarios/as: docentes universitarios/as.

Co-organizan
Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC y la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales (UNC).

Volver arriba