Saltear al contenido principal

Alfabetización Académica: estrategias para enseñar a escribir en las disciplinas universitarias

Ciclo de capacitación permanente: el trabajo docente en creación

Seminario de Posgrado Gratuito

Alfabetización Académica: estrategias para enseñar a escribir en las disciplinas universitarias

Equipo docente: María Lucía Molina (UBA-UNGS), Juan Pablo Moris (UBA)

En las últimas décadas, en nuestra región, el crecimiento de la matrícula universitaria y el ingreso a las aulas de nuevos estudiantes pusieron de manifiesto la necesidad de enseñar y aprender las formas de leer, escribir y hablar propias del ámbito universitario, problemática abordada desde el campo de la Alfabetización Académica. Para los y las docentes que dictan materias en carreras universitarias de grado, incorporar al aula las herramientas para abordar la lectura, la escritura y la oralidad resulta un desafío. Las y los docentes de las asignaturas tienen los conocimientos, las experiencias y las valoraciones compartidas que conforman la comunidad de práctica de sus disciplinas, pero no siempre cuentan con espacios de formación y de reflexión específica que les permitan hacer visibles y sistematizar esos saberes, y les proporcionen herramientas concretas de intervención para poder andamiar el aprendizaje de los estudiantes en torno a estas cuestiones.

En este marco, el seminario propone una primera aproximación a la alfabetización académica, que contribuya a la formación de aquellos docentes disciplinares interesados en profundizar el trabajo con las prácticas letradas en sus clases.

Fecha: clases presenciales: 17 y 18 de octubre de 16 a 21 hs; 19 de octubre de 9 a 14 hs
Duración: 20 hs
Lugar: ADIUC Sede Ciudad Universitaria (Haya de la Torre, esq. Nores Martínez)
Destinatarios: docentes e investigadores de la UNC y estudiantes de posgrado de la UNC

Organizan: Área de Formación y Capacitación de ADIUC, Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC

Volver arriba