Saltear al contenido principal

Comunicado en relación a la reprogramación de actividades por paro docente

La defensa de los derechos y de la Universidad Pública es una tarea de todos/as.

Frente a la Resolución Decanal N.° RD-2026-88 de la Facultad de Derecho, que dispone la reprogramación de los exámenes previstos para el día 19 de febrero —fecha en la que los sindicatos docentes de todo el país adherimos al paro general contra el proyecto de reforma laboral impulsada por el Ejecutivo—, desde ADIUC queremos manifestar nuestra preocupación y desacuerdo.

Entendemos que esta decisión supone un menoscabo a la medida de fuerza docente convocada para la jornada, atacando un reclamo legítimo en defensa de los derechos laborales de toda la ciudadanía. Enfrentamos, en condiciones adversas, un proyecto de ley que como ha señalado entre otros el propio decano Carlos Toselli, reconocido especialista en derecho del trabajo, “restringe derechos de los trabajadores” y está orientada “a favorecer solamente a los sectores empresarios” (La Voz del Interior, 17/12/2025). En este sentido, invitamos al Centro de Estudiantes -impulsor de esta iniciativa- a reflexionar acerca de los desafíos del movimiento estudiantil en este complejo escenario, y a asumir el compromiso -que expresa la Facultad en sus lineamientos institucionales- de “promover la actuación del universitario en el seno del pueblo al que pertenece, destacando su sensibilidad para los problemas de su época y las soluciones de los mismos”.

Es necesario recalcar, además, que la medida de fuerza se inscribe en un escenario más amplio de conflicto con las políticas del gobierno nacional, que continúa sin ejecutar la ley de financiamiento universitario aprobada con amplios consensos en el Congreso de la Nación. Y que en cambio, insiste en impulsar un nuevo proyecto de ley universitaria que consolida una política de ajuste y de incumplimiento de la normativa vigente. Con una caída salarial que alcanzó el 40% en dos años, la docencia universitaria argentina sostiene la actividad universitaria y el reclamo por el cumplimiento de las leyes, también en nombre del derecho a la educación para hoy y para las generaciones futuras.

Desde ADIUC apostamos a seguir sosteniendo la lucha en defensa de la Universidad y los derechos laborales en unidad de todos los sectores de nuestra comunidad universitaria. En estos dos años hemos logrado importantes resultados, gracias al acompañamiento de una sociedad que deposita en la Universidad Pública la esperanza de un futuro mejor. La ley de financiamiento es resultado de esa apuesta colectiva, y debe seguir siendo -junto con la defensa de los derechos laborales previstos en nuestra Constitución- el horizonte de nuestra acción.

Volver arriba