
Tras un año y medio de conflicto, y sin respuestas del gobierno, llegamos al final del cuatrimestre con el sistema universitario al borde del colapso. La asfixia salarial y presupuestaria sostenida durante ya casi 20 meses configura un escenario insostenible. Las universidades continúan abiertas gracias a las luchas estudiantiles, al trabajo de docentes y nodocentes que las sostienen a pulmón y a la organización sindical.
En este marco y de acuerdo a las resoluciones adoptadas en Plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as Gremiales, ADIUC convoca al Paro Docente Universitario los días 21, 29 y 30 de julio. Recordemos que, además de la suspensión de las mesas de exámenes de julio / agosto, el plenario decidió el no inicio de clases realizando paros progresivos y rotativos, es decir: incrementando su duración y alternando los días de la semana afectados por la medida de fuerza.
De esta manera, en la primera semana de segundo cuatrimestre hay paro docente de 24 hs el día lunes 21/7. En la segunda semana hay paro de 48 hs los días martes 29 y miércoles 30/7.
Las acciones protagonizadas en unidad por la comunidad univesitaria de todo el país lograron reinstalar el conflicto y dar impulso a un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario. El 8 de julio obtuvo dictámen de mayoría en el plenario de comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, y está en condiciones de avanzar en el recinto. Necesitamos que las y los diputados y senadores aprueben la ley y la defiendan frente a un eventual veto presidencial.
El conflicto sigue abierto porque la universidad pública continúa bajo amenaza, y estamos de pie para defenderla, exigiendo:
- recuperación de nuestros salarios
- actualización del presupuesto universitario
- incremento de las becas estudiantiles
- presupuesto para el sistema científico
la universidad
¡se defiende!