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ACUERDO FEDERAL PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA

Las soluciones que necesitamos no pasan por los recortes, el arancelamiento, la privatización ni la destrucción del sistema educativo y científico, pilares del desarrollo soberano. Tenemos mejores ideas, nuestro pueblo las tiene. Están en los sindicatos, en las organizaciones sociales, en las universidades. Necesitamos articularlas en una agenda capaz de orientar acciones colectivas transformadoras.
La ciencia y la educación son parte de la solución

¡SUMATE!
Invitamos a todas las organizaciones de la comunidad universitaria, sociales, sindicales, de la economía popular, ambientales, culturales, etc., a sumarse y participar en los foros temáticos con inquietudes, análisis y propuestas.
DOCENTES UNIVERSITARIOS/AS: ABANDONO DE TAREAS DESDE LAS 14HS

VIERNES 24 DE MAYO
– 14 hs. – APERTURA – Sede ADIUC
– 14:30 hs. – FOROS TEMÁTICOS SIMULTÁNEOS
– 17:30 hs. – Puesta en común y cierre / Con la participación del Frente de Organizaciones de Base de Conadu (FAB) y la Mesa de Sindicatos Educativos de Córdoba

  • Una convocatoria amplia, plural y federal, apostando a la articulación de la enorme fuerza social desplegada en la Marcha Federal Universitaria y su traducción en un horizonte común para la educación y la ciencia.
  • Un espacio para la construcción de acuerdos sociales en torno de los desafíos que el sistema educativo y científico deben priorizar para ofrecer alternativas a las políticas de ajuste económico y reducción de derechos.
  • Un tiempo para habilitar nuevas preguntas y mejores respuestas colectivas, frente a una realidad que cuestiona muchas de nuestras certezas; activar la imaginación política para que aparezca lo nuevo. 
  • Un “contrapunto de partida”, frente al dogmatismo, la verticalidad y el carácter inconsulto de los diez puntos propuestos por el gobierno para el “Pacto de Mayo”. Un debate horizontal que parte del fuerte consenso social en torno de la educación y la ciencia como pilares del desarrollo soberano.
  • Un camino a recorrer junto a la multiplicidad de actores, sectores y organizaciones que dan vida y sentido a nuestro sistema educativo y científico, para converger en una agenda abierta que se multiplique con sentido federal.

LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN
SON PARTE DE LA SOLUCIÓN


PROGRAMA | ACUERDO FEDERAL PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA

14 hs | APERTURA
Sede: ADIUC (Haya de la Torre esq. Nores Martínez, Ciudad Universitaria)

14:30 – 17 hs | TRABAJO EN COMISIONES
Sede: ADIUC (Haya de la Torre esq. Nores Martínez, Ciudad Universitaria)

  • Eje 1. La Universidad y lo político 

¿Cuáles son los lugares de lo político hoy? ¿Cómo se construye la ciudadanía y lo común en tiempos de mediaciones tecnológicas? ¿Qué emociones y afectos es posible activar para esa construcción? ¿Puede ser la Universidad un territorio para la política? ¿Qué pueden aportar la Universidad y la ciencia a la democracia? ¿Son las juventudes el motor de las transformaciones en la escena política? ¿En qué sentido y cómo?

  • Eje 2. La Universidad y el desarrollo socioeconómico

¿Es posible producir lo necesario para el bienestar de toda la población? ¿Qué hay que hacer con los recursos naturales? ¿Cómo sería un modelo de desarrollo sostenible? ¿Cuál debe ser el lugar de nuestro país en el escenario económico mundial? ¿Cómo garantizar un desarrollo equilibrado y con sentido federal? ¿Para qué necesitamos el Estado?

  • Eje 3. La Universidad y el mundo del trabajo

¿Qué universitarios necesita un mundo del trabajo en transformación? ¿Qué lugar ocupa y qué sentidos tiene el trabajo en la vida de las personas? ¿Cómo se relacionan las juventudes con el trabajo? ¿Es posible organizar a la clase trabajadora en el escenario laboral actual y futuro? ¿Qué formas deberá tener la protección del trabajo? ¿Cuáles son los lugares de la resistencia y la creación en el mundo del trabajo?

  • Eje 4. La Universidad en las vidas personales

¿Qué significa la Universidad en la vida de los individuos? ¿Necesitamos una Universidad inclusiva? ¿Por qué, y cómo sería? ¿Puede la Universidad ser un proyecto individual? ¿Es importante “pasar” por la universidad? ¿La universidad nos cambia la vida? ¿Cómo, a quiénes?

17:30 hs | CIERRE FRENTE AL PABELLÓN ARGENTINA 

  • Conclusiones del trabajo en comisiones.
  • Cierre a cargo de referentes del sector educativo y de la ciencia de Córdoba.
  • Chocolate caliente y música en vivo.

25 DE MAYO. LA PATRIA NO SE VENDE

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