En el día de hoy las autoridades de ADIUC se reunieron con el rector de la UNC Jhon Boretto, la vicerrectora Mariela Marchisio y el secretario general Daniel Lago, para transmitir la preocupación por el deterioro salarial docente, consecuencia de las políticas de ajuste del gobierno nacional y su impacto en la situación de nuestra obra social. A su vez las autoridades universitarias informaron sobre el escenario presupuestario de la UNC para el año en curso.
En el encuentro, el Rector transmitió que existe un escenario de incertidumbre sobre las decisiones que adoptará el gobierno de Milei para la actualización del presupuesto reconducido para este 2024. Asimismo, informó que el gobierno nacional transfirió los montos de cuotas extraordinarias para gastos corrientes, que habían quedado desactualizados por la inflación, correspondientes al periodo 2023.
También comunicó que se siguen adeudando parte de los fondos específicos para el funcionamiento de hospitales universitarios correspondientes al 2023 y expresó su preocupación por el incremento de los gastos corrientes en seguridad y en energía eléctrica, entre otros rubros del presupuesto. En ese sentido destacó que la UNC está avanzando en gestiones con el área de seguridad de la Provincia y la Municipalidad para solicitar colaboración y la implementación de planes más eficientes.
Respecto a los fondos de los subsidios para investigación de la SECyT, Boretto informó que se están aguardando las actualizaciones presupuestarias necesarias, ya que con las partidas disponibles sólo alcanza para las becas ya otorgadas.
Finalmente las y los representantes de ADIUC plantearon la necesidad de sostener espacios periódicos de reunión con el rector y vicerrectora, para evaluar el escenario político y articular las acciones que sean necesarias. Junto con ello, las autoridades se comprometieron a reanudar en marzo la actividad de la comisión paritaria de nivel particular, a los fines de seguir tratando los temas de la agenda local, entre ellos la estabilidad de los docentes en condición de interinos.