
En reunión de mesa paritaria local, representantes de ADIUC y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmaron el acta que aprueba la implementación de la carrera docente y la regularización de cargos interinos en las escuelas preuniversitarias. Asimismo, se acordó la prórroga de los interinatos de las y los docentes del Colegio Nacional de Monserrat hasta febrero de 2026.
Un logro histórico
La incorporación de la docencia de las escuelas preuniversitarias a la carrera docente constituye un paso fundamental en la construcción de la ciudadanía universitaria. Esta medida coloca en pie de igualdad a toda la docencia de la UNC y garantiza estabilidad y previsibilidad laboral, en consonancia con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Se trata de un logro histórico que posiciona a la UNC entre las pocas universidades nacionales que han logrado incorporar a la docencia preuniversitaria en el pleno ejercicio de los derechos contemplados en el CCT.
Además, se acordó exceptuar de la evaluación de desempeño docente —que se realiza cada cinco años— a quienes, durante el período evaluado, hayan obtenido calificación “sobresaliente” en los conceptos anuales correspondientes. En estos casos, la designación se renovará automáticamente con carácter de titular.
Regularización de cargos
También se alcanzó un acuerdo para la regularización de las y los compañeros, consolidando un avance histórico a nivel nacional. Cabe recordar que, cuando se firmó el CCT hace diez años, la docencia preuniversitaria no fue incluida en el mecanismo de regularización de cargos interinos previsto en su artículo 73, a la espera de la reglamentación de la carrera docente para las escuelas.
Con este nuevo acuerdo, las y los docentes interinos con cinco años de antigüedad al momento de la firma del acta y con al menos tres conceptos docentes consecutivos iguales o superiores a “muy bueno” ingresarán a la carrera docente en los cargos u horas vacantes definitivas en los que se desempeñan actualmente. De este modo, se prioriza la antigüedad del agente y no la del cargo, un criterio más favorable para las y los trabajadores.
Extensión de interinatos en el Monserrat
En el caso de las y los docentes del Colegio Nacional de Monserrat con designaciones interinas en cargos vacantes, que habían sido notificados de la finalización de su cargo en diciembre, se resolvió prorrogar dichas designaciones hasta febrero de 2026.
Esta medida garantiza un derecho básico de continuidad y previsibilidad laboral.
En tiempos donde se pone en duda el valor de los sindicatos y la negociación colectiva de las condiciones de trabajo, supimos discutir con cuerpos colegiados, autoridades de las escuelas y de la UNC un proyecto que logró su aprobación en la mesa paritaria local
Con esta nueva conquista seguimos avanzando en la jerarquización del trabajo docente y en el mejoramiento de condiciones de trabajo igualitarias para todas y todos los docentes de la UNC.





