
En octubre pasado, anunciamos el estado de alerta de ADIUC ante la crítica situación de la DASPU y denunciamos el deterioro de las prestaciones médicas, que empeora nuestras condiciones de vida. El ajuste no solo golpea nuestros magros bolsillos, sino que se continúa a través del desfinanciamiento a las obras sociales universitarias.
Frente a esta realidad, exigimos a las autoridades de la DASPU políticas que minimicen la afectación a afiliados/as trabajadores/as en actividad y jubilados/as, y que las autoridades políticas de la UNC se involucren en la búsqueda de soluciones a esta crisis.
La Asamblea Extraordinaria de Afiliados/as de ADIUC del 14 de noviembre reafirmó este posicionamiento y decidió exigir a las autoridades de nuestra obra social universitaria un proceso de modernización de la gestión y una campaña de información clara para todos las y los afiliados. En línea con este mandato, demandamos:
A las autoridades de la DASPU:
- Hacer efectiva la apertura de afiliaciones (ya aprobada por el Consejo Directivo de la DASPU), de modo urgente.
- Gestionar la ampliación de la red de prestadores externos (Grupo 2), luego de la caída del convenio con el Hospital Privado y las dificultades que manifiestan nuestros compañeros y compañeras en los servicios de atención médica de los otros prestadores del Grupo 1.
- Implementar medidas de modernización que hagan eficiente la gestión de aspectos claves:
– la comunicación clara y oportuna de las medidas que se van definiendo
– los procedimientos de ingreso y seguimiento de expedientes
– la difusión de información relevante sobre las prestaciones y otros indicadores de salud
– el servicio de farmacia
– la administración de las distintas dependencias de la obra social
- Actualmente la DASPU ofrece distintos programas de prevención y promoción en salud integral que permiten abordar los diversos aspectos que conforman el cuidado de la salud (Programa Hábitos Saludables, Programa de Cesación Tabáquica, Programa 64+ DASPU, Programa Diabetes Mellitus, Programa de Salud Sexual Integral, entre otros). Demandamos que se amplíen estos programas y se generen otros que fortalezcan esta perspectiva integral sobre la atención de nuestra salud.
A las autoridades de la UNC:
- Incorporar la crisis de la DASPU como prioridad en la agenda de nuestra universidad
- Destinar partidas presupuestarias o apoyos económicos concretos para aliviar el peso del ajuste sobre los salarios de los trabajadores y los aportes que realizan jubilados/as y adherentes.
- Garantizar que esta situación de crisis no vulnere el carácter solidario de nuestra DASPU.





