
Masiva, histórica, conmovedora. La tercera gran Marcha Federal Universitaria despejó toda duda respecto del consenso mayoritario en torno a la educación superior, pública y gratuita como derecho que debe garantizar el Estado. Pero esta vez, además, logramos su traducción en una victoria política que modifica el escenario del conflicto: la voluntad popular tuvo eco en el parlamento, y logró rechazar el veto a la ley de financiamiento universitario.
Lo hicimos entre todos/as, hilando convicciones, emociones y miles de acciones. Cuerpo, cabeza y corazón. Construyendo laboriosamente una voz unificada, desde las aulas y los pasillos hasta su articulación nacional, en lo que ayer fue el grito afirmativo de todo un país movilizado en defensa de su futuro. El enorme trabajo desarrollado junto a estudiantes, nodocentes, egresados y cientos de organizaciones sindicales y sociales nos da hoy motivos para celebrar.
Hubo veto, hubo marcha federal. Quizás la más clara, potente y transversal expresión del creciente rechazo a la crueldad como plan de gobierno. Revertimos el veto en Diputados. Ahora vamos por su rechazo en el Senado. Y sobre todo a organizarnos para garantizar el cumplimiento de la ley en tiempo y forma, frente a un gobierno fanático y autoritario, que tras sucesivos traspiés parlamentarios y electorales anunció la profundización del ajuste a cualquier precio.
El proyecto de presupuesto 2026, anunciado por cadena nacional, va en esa dirección. Nosotros confiamos en la capacidad de convocarnos y organizarnos para alumbrar otros horizontes. Debemos proyectar acciones hacia las elecciones legislativas de octubre, en las que se definirán nuevas mayorías y minorías parlamentarias, que aún pueden garantizar o condenar el futuro de la universidad y la ciencia.
Para definir la continuidad del plan de lucha
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS/AS
LUNES 22/9 – 16 hs. (comienza a las 17hs con puntualidad)
>>> CON ABANDONO DE TAREAS DESDE LAS 16 HS PARA QUIENES ASISTAN <<<