Tras 10 largos meses de reclamo por parte de las federaciones universitarias, el gobierno decidió actualizar el monto de la garantía salarial docente a partir de octubre y en forma retroactiva al mes de abril de este año. Es el primer incremento desde diciembre 2023. Los nuevos pisos salariales quedarán definidos de la siguiente manera:
DEDICACIÓN | MONTO |
Simple | $210 mil |
Semiexclusiva | $420 mil |
Exclusiva | 840 mil |
El gobierno mantiene paralizadas las instancias de negociación colectiva desde el momento de su asunción, y viene decidiendo incrementos salariales en forma arbitraria y unilateral. Por este motivo, la Garantía Salarial Docente (que se define en la paritaria nacional) estuvo congelada todo el año, afectando principalmente a las y los trabajadores de las categorías y dedicaciones más bajas.
En un escenario de conflictividad creciente, las persistentes acciones de visibilización y protesta desplegadas por los sindicatos docentes en todas las universidades nacionales, lograron sostener esta conquista y un importante avance en la recuperación de los salarios.
Se trata del primer incremento de la garantía salarial desde diciembre de 2023 y, si bien los salarios correspondientes a las categorías, dedicaciones y antigüedades más bajas tendrán un aumento inmediato, el porcentaje seguirá siendo inferior al de la inflación acumulada durante el mismo periodo.
¿Qué es la garantía salarial de las y los docentes universitarios?
La Garantía Salarial es una conquista gremial que establece un mínimo, un piso para todo el sector educativo: nadie puede percibir un salario inferior a lo que establece esa garantía. Su valor se actualiza periódicamente en la Paritaria Nacional Docente, y tiene alcance nacional.
Los salarios docentes universitarios se establecen en una grilla conforme a los diferentes cargos (titular, asociado, adjunto, asistente/jefe de trabajos prácticos, ayudante) y a las dedicaciones (exclusiva, semiexclusiva y simple). A los valores de la grilla se agregan la bonificación por antigüedad (del 10 al 120%) y los adicionales (por título de posgrado, riesgo laboral y zona desfavorable).
Los salarios más bajos de la grilla se registran para los cargos y dedicaciones menores que, en general, se corresponden con las trabajadoras y trabajadores recién ingresados a la docencia universitaria.
La actualización de los montos de la garantía salarial, conseguida gracias a la lucha de la comunidad universitaria, repara parcialmente una situación especialmente injusta, que castigaba con una mayor pérdida salarial a las y los trabajadores universitarios que cobran los salarios más bajos.
Como consecuencia de esta política, durante el primer semestre del 2024, más del 30 % de las y los docentes de la UNC, ni siquiera logró cobrar la totalidad de los aumentos que el gobierno otorgó unilateralmente.