Tras un extenso debate, la Asamblea Extraordinaria de Afiliados aprobó por amplia mayoría la continuidad del plan de acciones en defensa del salario y el presupuesto. Compartimos en esta nota el detalle de las medidas votadas, que incluyen la ratificación del Paro Nacional Universitario por 48 hs (21 y 22/10), proponer a las federaciones nacionales la suspensión del primer turno de exámenes de noviembre y la realización de múltiples acciones de protesta y visibilización, en articulación con toda la comunidad universitaria.
—————-
La Universidad Pública, tal como la conocemos, está bajo amenaza. Tras el veto presidencial y su convalidación en Diputados, el gobierno profundiza el ataque: mantiene paralizada la paritaria salarial, el presupuesto 2025 viene con un nuevo y brutal ajuste, y sostiene la campaña de desprestigio en medios y redes sociales. Enfrentamos un ajuste inédito por su magnitud, celeridad, pero sobre todo por su explícita vocación destructiva, y el gobierno desconoce las instancias de diálogo y negociación.
Estos elementos, junto con la irrupción masiva del movimiento estudiantil que comienza a asumir un rol protagónico en el conflicto universitario, abren una nueva etapa que demanda actualizar objetivos y lineamientos estratégicos para reorientar nuestro plan de acción en defensa de la universidad pública.
En este sentido, proponemos sostener las demandas para la recuperación del salario en 2024 y el presupuesto 2025, fortaleciendo la organización sindical docente y su articulación con el movimiento estudiantil, el sector educativo y el conjunto de los sectores golpeados por las políticas de ajuste; propiciar la articulación del sistema universitario como un todo, coordinando acciones a nivel nacional; y aportar al posicionamiento de la Universidad como actor clave en el debate público sobre qué modelo de país queremos, y qué rol tiene allí la producción de conocimientos.
Frente a las políticas de vaciamiento necesitamos habitar la universidad, dando impulso a las múltiples acciones de visibilización y protesta que se sostienen en base a un enorme esfuerzo de docentes y estudiantes que estudian, trabajan, están comprometidos con esta pelea y también necesitan terminar el año académico y sus actividades de la mejor manera posible. Habitar la universidad, y “hacerla hablar”. No solo de su rol estratégico para el desarrollo soberano de nuestro país, sino también sobre temas de relevancia social que involucran a distintos sectores de nuestra comunidad. La universidad no es el problema, es parte de la solución.
Habiendo compartido esta lectura general sobre el escenario del conflicto, y tras un extenso debate, la Asamblea Extraordinaria de Afiliados/as de ADIUC, aprobó por amplia mayoría el siguiente plan de acción:
- Impulsar y coordinar medidas de fuerza a nivel nacional por la recuperación del salario perdido en estos diez meses y un presupuesto educativo adecuado
- Paro Nacional Universitario de 48 hs: 21 y 22 de octubre
- Mandatar al Sec. Gral. de ADIUC para que lleve al plenario conjunto de CONADU y CONADUH la propuesta de suspender la primera mesa de examen de noviembre, si no hay recomposición salarial de -al menos- el 29%
- Realizar una intervención en los accesos a la Ciudad Universitaria en conjunto con toda la comunidad universitaria, en el marco de la semana de protestas (viernes 25/10)
- Participar en la marcha universitaria convocada para el martes 22/10, proponiendo un recurso con impacto visual / artístico
- Realizar una serie de clases públicas en conjunto con la FUC y AGTUNC: “Ciencia para el desarrollo del país”, “Presupuesto universitario” y “Educación como derecho constitucional”, con docentes de distintas facultades (semana del 21/10 al 25/10)
- Desarrollar una campaña informativa hacia adentro y hacia afuera de la comunidad universitaria. Demandar a las autoridades de la UNC recursos institucionales e involucramiento en estas campañas de difusión. Continuar con la denuncia de las y los diputados que acompañaron el veto a la ley de financiamiento
- Realizar intervenciones en espacios públicos para visibilizar el conflicto y las demandas
- Demandar a las autoridades de la UNC medidas que mejoren las condiciones de trabajo: aplicación del artículo 73/CCT, extensión de plazos de Carrera Docente, mecanismos de promoción (art 13 y 14/CCT), regularización de contratados/as
- Demandar el retiro de las fuerzas policiales de los edificios de la UNC. Aportar a la seguridad y el cuidado colectivo de quienes participan en las acciones de protesta: elaborar un instructivo sobre medidas de cuidado, brindar asesoramiento legal. Realizar un registro de violencias institucionales y medidas antisindicales en el marco del plan de lucha
- Acompañar las acciones y movilizaciones de otros actores sociales en Córdoba afectados por las políticas de ajuste
- Instalar una carpa para realizar actividades diversas (charlas abiertas, clases públicas, acciones de extensión, muestras, juntada de firmas, etc.) que involucren a organizaciones no universitarias y aborden conflictos y problemáticas sociales en los que la universidad pueda aportar miradas y visibilidad (semana del 28 al 4/11)
- Convocar -en conjunto con otros sectores gremiales y sociales- a una acción de repudio ante la visita del presidente Milei a Córdoba el próximo 30 de octubre.