En línea con lo resuelto por el Frente Sindical Universitario, convocamos al PARO NACIONAL UNIVERSITARIO DE 48HS., los días lunes 21 y martes 22 de octubre. La medida, ratificada en Asamblea Extraordinaria de Afiliados/as de ADIUC, se enmarca en una semana de visibilización y protesta (21 al 25 de octubre) anunciada por nuestra federación docente en demanda de una actualización presupuestaria encaminada a recomponer salarios y garantizar el normal funcionamiento del sistema universitario nacional.
Ayer, sostuvimos una jornada de Paro con altísimo acatamiento, y realizamos una multidinaria asamblea de afilados/as para definir la continuidad del plan de acción. Las resoluciones aprobadas allí serán comunicadas en forma detallada a la brevedad. Asimismo, el próximo jueves 24/10 se realizará un plenario nacional de organizaciones sindicales docentes para definir las próximas medidas y continuar con acciones de protesta y visibilización en todo el país.
Llevamos diez largos meses intentando ser escuchados con acciones masivas. Pero tras la vergonzosa ratificación del veto presidencial a la ley de financiamiento en Diputados, el gobierno profundiza el ataque contra el sistema universitario: mantiene paralizada la paritaria salarial, el presupuesto 2025 viene con un nuevo y brutal ajuste, y desata una feroz campaña de desprestigio en medios de comunicación y redes sociales. En estas condiciones no hay diálogo posible. Enfrentamos un ataque inédito que tiene un explícito propósito destructivo.
En este escenario crítico, la comunidad universitaria está de pie, movilizada y decidida a defender el derecho a la educación superior, pública, libre y gratuita. El movimiento estudiantil se suma en masa a defender lo que es suyo, de todos/as. Nuestra fuerza está en la participación. Tenemos el desafío de profundizar el plan de acciones en la más amplia unidad. Y allá vamos, estamos de pie.