El jueves pasado, el Senado dio sanción definitiva a una ley que permitiría comenzar a revertir la crisis de los sistemas universitario y científico nacionales, recomponiendo los salarios y actualizando las partidas presupuestarias correspondientes al año en curso. Pese a que el impacto fiscal de la medida sería del 0,14% del PBI, fuentes oficiales ratificaron públicamente que será vetada por el Presidente de la Nación.
Más aún, los recientes anuncios referidos al presupuesto 2025 indican la continuidad de las políticas de ajuste que provocaron la crisis que venimos atravesando. El proyecto de presupuesto 2025 asigna la mitad de los recursos solicitados por los rectores de las universidades nacionales para garantizar su normal funcionamiento, y profundiza el deterioro salarial de docentes y nodocentes, que alcanzaría niveles mínimos históricos.
Esto implicaría un recorte del 34% sobre el presupuesto universitario y del 40% en el CONICET (respecto de 2024), afectando centralmente los salarios. Amparándose en la emergencia pública declarada en la “Ley Bases”, se plantea el incumplimiento de las leyes vigentes que garantizan el financiamiento del sistema educativo, la ciencia y la técnica.
En este marco, y en línea con los acuerdos alcanzados en el Plenario del Cuerpo de Delegados/as, ADIUC resuelve:
- Sostener el plan de acción anunciado días atrás, y convocar para la próxima semana a la Mesa Gremial de la UNC (ADIUC, AGTUNC, FUC)
- Convocar al PARO NACIONAL UNIVERSITARIO para el próximo jueves 26 de septiembre, sin asistencia a los lugares de trabajo. Ese mismo día, nos concentraremos y realizaremos una charla informativa sobre la Ley de Financiamiento Universitario en la Plaza Vélez Sarsfield, a las 11 hs.
- Convocar a toda la comunidad universitaria a ser parte en la organización de la MARCHA FEDERAL por la promulgación de la Ley y contra la amenaza de veto, a realizarse los primeros días de octubre, en acuerdo entre las federaciones sindicales universitarias y el CIN.
SEGUIMOS EN ALERTA Y MOVILIZADOS
CAMINO A LA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA