Sin avances en la negociación paritaria, ratificamos la convocatoria al PARO NACIONAL UNIVERSITARIO por 48 hs, anunciado por el Frente Sindical Universitario. En la última reunión el gobierno se comprometió a reconvocar a las partes, pero al cabo de una semana, seguimos sin novedades. Por lo que continuamos demandando una respuesta urgente a la emergencia salarial y presupuestaria con acciones de visibilización y protesta en todas las universidades nacionales; y celebramos la media sanción en Diputados a la ley de Financiamiento Universitario como un importante avance en este sentido.
La inflación acumulada entre diciembre de 2023 y junio de este año alcanzó el 121%. En ese mismo período, el gobierno dispuso en forma unilateral “incrementos” salariales que totalizan un 70%. Nuestros salarios están en su mínimo histórico. Profundizamos el plan de acciones en todo el país, y aún así, en la última reunión paritaria, las autoridades de la cartera educativa ofrecieron una actualización del 3% para agosto, y del 2% para septiembre. Pero esta vez, según el comunicado oficial, la negociación continúa abierta.
En este marco y tal como anunciamos la semana pasada: “estaremos atentos a las novedades que se puedan presentar. Mientras tanto, el plan de acciones continúa en pie, incluida nuestra adhesión al PARO NACIONAL UNIVERSITARIO convocado por el Frente Sindical Universitario para los días 20 y 21 de agosto. Camino a una nueva Marcha Federal Universitaria.”
Por último y en relación al Proyecto de Financiamiento Universitario que recibió media sanción en Diputados: se trata de un importante avance en relación a las demandas que venimos expresando. De aprobarse en el Senado, nos permitiría recuperar la pérdida salarial registrada desde diciembre de 2023, y comprometería al Gobierno a una actualización salarial mensual que acompañe la inflación hasta diciembre de 2024, entre otros importantes puntos.
Necesitamos que esta ley se apruebe, construir la fuerza necesaria para evitar el veto presidencial y sostener, a la educación superior y el sistema científico como pilares estratégicos para el desarrollo soberano de nuestro país.
la emergencia presupuestaria no está resuelta
sin salarios dignos no hay universidad