El viernes pasado el gobierno anunció una actualización salarial del 3% y el 2% para agosto y septiembre, respectivamente. La oferta mereció el rechazo unánime de todas las federaciones -docentes y nodocentes- por insuficiente: la inflación proyectada (REM) para los próximos dos meses supera el “incremento” propuesto. En este marco, las acciones de protesta y visibilización anunciadas siguen en pie y convocamos -de no haber novedades de la paritaria- al Paro Nacional lanzado por el Frente Sindical Universitario para los días 20 y 21 de agosto.
Los salarios universitarios están en su mínimo histórico. En julio de 2024, para mantener el poder adquisitivo de noviembre / 2023, deberían haber aumentado un 41%. Sin embargo, el gobierno dispuso un incremento -unilateral- del 7,5%, consolidando un deterioro inédito por su magnitud y celeridad. Ahora, tras la reunión del viernes pasado, la cartera a cargo de Sandra Pettovello, emitió un comunicado en el que afirma que la negociación continúa abierta.
Quedamos atentos a las novedades que puedan presentarse. Mientras tanto, el cronograma de acciones anunciado sigue en pie, camino a una nueva Marcha Federal Universitaria:
12 al 16 de agosto
- PARO DOCENTE | Toda la semana
- Radio abierta | Clases Públicas | Acciones de visibilización | Toda la semana
- FESTIVAL POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA | Viernes 16/8 – Desde las 16 hs – Fte. a Pabellón Brujas
20 y 21 de agosto
PARO NACIONAL UNIVERSITARIO
la crisis presupuestaria no está resuelta
sin salarios dignos, no hay universidad