El plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as de ADIUC resolvió profundizar el plan de acción con la suspensión de las mesas de examen posteriores al receso y el no inicio del segundo cuatrimestre. Las resoluciones serán puestas a consideración de la Asamblea General de Afiliados/as, el próximo jueves 4 de julio en la sede gremial.
Tras el contundente paro nacional universitario del 11 y 12 de junio, el gobierno decidió -en forma unilateral- una actualización salarial del 4% para junio, consolidando un golpe inédito al bolsillo de las y los trabajadores docentes de las universidades nacionales. Ese mismo día (14/6) los sindicatos del FAB (Frente de Asociaciones de Base de Conadu) decidimos llevar adelante la Consulta Federal Universitaria sobre la continuidad del plan de lucha.
Los resultados de la Consulta Docente realizada por ADIUC en la UNC expresaron una voluntad mayoritaria favorable a la profundización del plan de acción:
- suspender las próximas mesas de exámenes (80%)
- no iniciar el segundo cuatrimestre (90%):
49% se inclinó por el no inicio de clases / 42,6% apoyó el inicio con medidas de fuerza
Además, el relevamiento mostró una disposición general favorable a realizar acciones de movilización, visibilización (festivales, clases, públicas, volanteadas, etc.), campañas en redes sociales y a la articulación con otros actores de la comunidad universitaria, particularmente las y los estudiantes. Participaron 1200 docentes de todas las dependencias y categorías.
RESOLUCIONES
El plenario de Junta y Delegados/as analizó estos datos que sirvieron de base a las resoluciones adoptadas:
- Convocar a la Asamblea Extraordinaria de Afiliados/as el próximo jueves 4 de julio, a las 16 hs. (comienza con puntualidad a las 17hs) en Sede ADIUC para definir la continuidad del plan de acción
- Proponer la suspensión de las mesas de exámenes posteriores al receso de julio y el no inicio del segundo cuatrimestre
- Convocar a un encuentro de Junta y Delegados/as con centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles el viernes 5 de julio para acordar acciones conjuntas
Por último, la consulta expresó un consenso mayoritario en torno de la necesidad de construir y madurar estas acciones, favoreciendo la participación y el involucramiento de toda la comunidad universitaria, para garantizar su efectividad y contundencia.
La crisis presupuestaria no está resuelta,
sin salarios dignos no hay universidad