Saltear al contenido principal

Conversatorio | Presente y futuro del sistema científico-tecnológico nacional

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en Argentina se encuentra en un momento de peligro, con una reducción presupuestaria inédita tanto por su magnitud como por su velocidad. Esta situación desdibuja el futuro, no sólo de las instituciones de investigación -incluidas las Universidades Públicas-, sino de la sociedad en su conjunto. En el siglo XXI, más que nunca antes, el bienestar y el desarrollo dependen de las capacidades cognitivas y habilidades colectivas para valerse de las múltiples formas de conocimiento.

Es importante revitalizar el debate social y político acerca de la relevancia y necesidad de los espacios de investigación pero también poner en discusión las propias prácticas académicas, actualizar sus múltiples potencialidades para delinear un horizonte social habitable y reconstruir subjetividades políticas informadas, reflexivas y comprometidas capaces de orientar en el arduo camino por recorrer. La herencia del llamado Pensamiento Latinoamericano sobre Ciencia y Tecnología es uno de los acervos más relevantes para enfrentar estos desafíos.

Miércoles 3 de abril | 18.30 hs. | Sede ADIUC (Haya de la Torre esq. Nores Martínez)

Santiago Liaudat es Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes y Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata. Integra la coordinación de la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología.

La Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología es un espacio abierto de unidad, constituida por 25 agrupaciones de todo el país del Sector de Ciencia y Tecnología, incluyendo sindicatos. Propone realizar un seguimiento de las políticas en las distintas instituciones y organismos y definir acciones conjuntas.

Volver arriba