Saltear al contenido principal

NO INICIO DE CLASES EN LA UNC | Semana de protestas y debate: 18 al 22/3

Tras el contundende Paro de 24 hs. llevado adelante en todo el país por los sindicatos docentes y nodocentes, en la UNC no iniciamos las clases y vamos a una semana de protesta y debate. De esta manera damos continuidad al plan de lucha definido en Asamblea General de Afiliados/as, en articulación con el Frente Sindical Nacional Universitario, por paritarias libres, aumento salarial, incremento del presupuesto universitario y por el sistema científico nacional.

El alto acatamiento a la medida de fuerza realizada ayer expresa el creciente malestar en toda la comunidad universitaria frente a las brutales políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional. El respaldo de las tres centrales obreras del país marca la consolidación del camino de UNIDAD que debemos sostener y profundizar para expresar con claridad que las universidades no somos el problema, sino parte de la solución a la crisis.

En este marco, asumimos el desafío de impulsar acciones orientadas a la reconstrucción de nuestra comunidad universitaria, multiplicando y fortaleciendo espacios de participación en los que procesar este presente incierto, injusto y doloroso. Para dar el debate frontal, de cara a la sociedad, sobre qué universidad tenemos y que universidad necesitamos. Elaborando una mirada compartida sobre el escenario actual como base la para la acción colectiva.

Esta semana se desarrollaron asambleas por lugar de trabajo en toda la UNC en las que se definieron decenas de acciones a desarrollar entre el 18 y el 22/3, en forma articulada con el Cuerpo de Delegados/as y la Sec. Gremial de ADIUC. La agenda de acciones será difundida por la delegación gremial de cada facultad. Para más info ponete en contacto con tu delegado/a gremial o escribinos a: gremial@adiuc.org.ar. Por su parte, la Junta Ejecutiva de ADIUC convoca a estas acciones:

  • Campaña 30 mil pañuelos | Martes 19/03 a las 14hs en la FCS
  • Mateada en el Clínicas y la Maternidad – Miércoles 20/03 a las 9hs
  • Abrazo en Defensa de la DASPU | Jueves 21/03 a las 12hs
  • Viernes 22/03 (horario a confirmar) encuentro de cierre de la semana con docentes afiliados/as

El programa de “shock” que lleva adelante el gobierno expresa la decisión de hacer caer todo el peso del ajuste sobre las espaldas de las y los trabajadores, profundizando la degradación de las condiciones de vida. Los salarios docentes universitarios registran una caída real del 38,6% en el período diciembre – marzo, inédita por su magnitud y velocidad, solo comparable al derrumbe de 2001 – 2002 (datos elaborados por el Observatorio del Salario de ADIUC)

Por otra parte, horas antes que diera inicio el Paro Nacional Universitario, el gobierno anunció un incremento del 70% en el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento en las universidades, en un grosero intento por restarle legitimidad a la medida de fuerza. En verdad, los gastos de funcionamiento -en este momento- solo representan el 5% del presupuesto universitario. La actualización del 70% se aplicaría sobre ese 5%. El incremento del presupuesto universitario resultante es de apenas un 4%, frente a una inflación interanual del 276, 2%, sin mejorar los salarios docentes y nodocentes.

Estos tres trabajos lo ilustran: ANFIBIA / FAB / Marcelo Mariscal (FCQ – UNC)

Compartimos aquí una CARPETA con insumos para el debate

La recuperación de un proyecto de país inclusivo, justo y soberano, necesita sostener a las universidades y al sistema científico en el centro de las políticas públicas. El ajuste no es el camino.

Volver arriba