Saltear al contenido principal

Promoción para todos los cargos de Ayudantes B: serán designados como Ayudantes A desde el 1/11

El trabajo paciente y comprometido de nuestros paritarios y del cuerpo de delegados/as de ADIUC nos permite anunciar hoy este importante avance hacia la regularización y jerarquización de la planta docente en la UNC. La totalidad de las y los docentes con cargos de Ayudantes B pasarán a ser Ayudantes A desde el próximo 1 de noviembre. El acuerdo alcanzado en paritaria local también establece la supresión de esta figura en la próxima reforma estatutaria. Alcanza en forma inmediata a 200 docentes. 

Se trata de una demanda en la que venimos trabajando desde hace tiempo. Los cargos de Ayudantes B no existen en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. En consecuencia quienes se desempeñan como docentes bajo esta figura, contemplada en los estatutos de nuestra universidad, son objeto de distintas inequidades y distorsiones remuneratorias:

a) Están excluidos de la garantía salarial, que para septiembre estableció un mínimo de $123.457 para los cargos simples, mientras que el Ayudante B -con 5 años de antigüedad- cobró $71.074 (bruto)

b) Las tareas desempeñadas y responsabilidades efectivamente asumidas no se corresponden con las de este cargo, para el que la sobrecarga laboral tiende a ser la regla

A su vez, para quienes sean ayudantes “B” por concurso, “se dispone de manera excepcional y atento a la eliminación estatutaria del cargo de profesor/a ayudante “B” al que se accediera por concurso público y abierto de antecedentes y oposición, la promoción por concurso al cargo de profesor/a ayudante “A”.

En este sentido, el acuerdo alcanzado a partir de la reactivación de la paritaria local, da paso a una inmediata mejora salarial y en las condiciones de trabajo de 200 docentes de las distintas dependencias de la UNC, y constituye una nueva conquista gremial, en el camino de la desprecarización y jerarquización del trabajo docente.

CONSULTÁ AQUÍ EL ACTA PARITARIA

Volver arriba