Saltear al contenido principal

Si las autoridades no nos escuchan, hay RUIDAZO EN LA UNC

Tras conocerse el índice de inflación registrado en abril (8,4%) y ante el reclamo generalizado de la docencia universitaria en todo el país, el Ejecutivo Nacional convocó a la paritaria salarial y ofreció sumar un 3% -acumulativo- al 6% de aumento ya acordado para el mes de mayo. Una mejora a todas luces insuficiente para compensar el deterioro salarial del período paritario en curso que, sin embargo, mereció la aprobación inmediata y, nuevamente, inconsulta por parte de la conducción de nuestra federación, Conadu.

En línea con lo resuelto por el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB), el Plenario de Cuerpos Orgánicos de ADIUC resolvió dar impulso a nuevas acciones en defensa del salario y el trabajo docente en el transcurso de esta semana. Ubicamos en el centro de nuestras demandas, junto al tema salarial, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la jerarquización de la planta docente, entre otros puntos que planteamos desde hace años, y que -agravados por la pandemia- requieren respuestas urgentes por parte de las autoridades nacionales y de cada universidad.

Sin salarios justos, no hay educación pública de calidad. 
Sin condiciones de trabajo adecuadas, tampoco.

Las gestiones que pasan,
los problemas que nos quedan

La mayor parte de las demandas gremiales y propuestas formuladas por ADIUC a las y los candidatos rectorales en 2022 no registra avances ni respuestas desde que fueran presentadas a sus antecesores en las elecciones de 2019. Peor aún, llevamos ocho meses reclamando que las actuales autoridades cumplan con el compromiso asumido públicamente al inicio de su mandato, y reabran la mesa de negociación paritaria local. 

Es en ese ámbito (aquí, en nuestra universidad) donde es posible y necesario elaborar políticas orientadas a jerarquizar el trabajo docente y terminar con las múltiples formas de precariedad laboral que subsisten en la UNC. Las y los docentes somos parte de la solución, necesitamos ser escuchados.

Seguimos exigiendo, además, la ciudadanía plena para las y los docentes de las escuelas preuniversitarias que, a 100 años de la Reforma, continúan excluidas de la posibilidad de elegir a las autoridades universitarias, a lo que se suman desigualdades laborales e institucionales, evidentes en la exclusión de muchas de las garantías contenidas en el CCT, como la carrera docente.

En este marco, ADIUC convoca:

  • MIÉ | 31 | MAY – 13:15 hs. – Plaza Colón
    Jornada de visibilización y clase pública:
    Demandas históricas de las escuelas preuniversitarias
  • JUE | 01 | JUN – 12 hs. – Concentramos frente al Pabellón Argentina
    RUIDAZO EN LA UNC
    En defensa del salario y el trabajo docente

ESTAS SON NUESTRAS DEMANDAS GREMIALES A LAS AUTORDIDADES DE LA UNC

Volver arriba