Saltear al contenido principal

Rechazamos la propuesta salarial y convocamos a un Paro Docente

El Plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as de ADIUC, tomando como base el resultado de la Consulta Docente Universitaria, resolvió rechazar la oferta salarial por insuficiente y convocar a un Paro Docente Universitario de 24 hs para el próximo jueves 16 de marzo. Además, se decidió dar impulso a un plan de acción en defensa del salario junto a los sindicatos docentes que integran el Frente de Organizaciones de Base de Conadu (FAB) y de otras Federaciones docentes, que comparten la posición respecto de la propuesta salarial.

Una vez más, la conducción de nuestra federación, Conadu, decidió aprobar una oferta sin habilitar instancias de consulta a las y los docentes o, peor aún, desoyendo los pronunciamientos de rechazo mayoritarios en instancias colectivas. El incremento aprobado como cierre del acuerdo paritario 2022 consolida un nuevo retroceso salarial. Por otra parte, el aumento del 30% en tres cuotas acordado por Conadu para el tramo marzo – junio de 2023, es insuficiente para recuperar lo perdido en estos últimos años e iniciar un impostergable proceso de recomposición salarial.

Asimismo, se evaluó que las paritarias se han venido vaciando como instancias para discutir y acordar políticas referidas al mejoramiento de las condiciones de trabajo, la jerarquización de la planta docente, entre otros puntos centrales de nuestra agenda gremial.

En este marco, seguimos demandando:

  • incrementos que permitan la recuperación del salario en todas las categorías, sin distorsionar el nomenclador.
  • revisión de los criterios de aplicación del impuesto a las ganancias.
  • continuidad de los programas de jerarquización de la docencia y desprecarización de las condiciones de trabajo.

Resoluciones del Plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as

  • Rechazar la oferta salarial por insuficiente.
  • Iniciar el lunes 13 de marzo una campaña nacional de difusión del rechazo mayoritario a la oferta salarial.
  • Realizar un Paro Docente Universitario de 24 hs – Jueves 16/03.
  • Coordinar la continuidad de las acciones en la semana del 20/03 junto a los sindicatos de base de todo el país.
Volver arriba