Saltear al contenido principal

EXIGIMOS LA REAPERTURA DE PARITARIAS Y PROFUNDIZAMOS EL PLAN DE LUCHA

El Plenario Nacional del FAB (Frente de Asociaciones de Base de Conadu), reunido ayer en la ciudad de Buenos Aires, reiteró el reclamo por la inmediata reapertura de paritarias, exigió ser incluido en la mesa de negociación salarial y convocó a profundizar el Plan de Lucha con acciones en todas las universidades nacionales, los días 13 y 14 de octubre.

La escalada inflacionaria registrada en lo que va de año desbordó las proyecciones que sirvieron de base al acuerdo paritario y a las sucesivas revisiones, firmadas a espaldas de la docencia universitaria, esto es: sin habilitar ninguna instancia de consulta o, peor aún, desoyendo los pronunciamientos de rechazo mayoritarios en instancias colectivas.

De esta forma, la conducción minoritaria y fraudulenta de nuestra federación, Conadu, viene firmando acuerdos que consolidan la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, sin la participación de las y los docentes que dice -y debe- representar. Así las cosas, los sindicatos que integramos el FAB exigimos:

  • La inmediata reapertura de paritarias
  • La inclusión de quienes representamos a las mayorías docentes
  • La aprobación de una Ley de Presupuesto Nacional que garantice el funcionamiento de la Universidad pública con inclusión.

Las reuniones entre el Ministerio de Educación y las representaciones gremiales están excluyendo a más de 11 mil afiliados/as de los sindicatos que integran el FAB (20% de las y los docentes sindicalizados del país), que sumados a las organizaciones que integramos el Encuentro de Asociaciones de Base constituyen la mayoría de la docencia universitaria.

El plenario recibió la visita del Diputado Nacional por el Frente de Todos, Pablo Carro, con quien se trató la preocupación por el futuro presupuesto en función del financiamiento de las Universidades Nacionales y los problemas que aquejan a la docencia universitaria.

Profundización del plan de lucha

La inflación registrada en agosto (7%) consolida el deterioro de nuestros salarios. Recordemos que el acuerdo paritario vigente mantiene un incremento salarial del 62% para 2022 (con revisión en octubre) frente a una inflación interanual que en agosto alcanzó un 78,5% y en un escenario en el que las proyecciones más optimistas tienen un piso del 95% de inflación anual para 2022.

En este marco, las organizaciones que integramos el FAB convocamos a profundizar el plan de lucha, para exigir una verdadera recomposición salarial en la revisión de octubre.

13 y 14 DE OCTUBRE | JORNADAS NACIONALES DE PROTESTA
ADIUC convocará a la realización de acciones en la UNC

Volver arriba