Saltear al contenido principal

Inauguración | Muestra de afiches “CADA DERECHO, TODOS LOS DERECHOS”

El próximo miércoles 4 de mayo, en la sede gremial de ADIUC, se realizará la inauguración de la “Cada Derecho, todos los Derechos”, perteneciente al Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Perla”. Se realizará una mesa debate en torno al “Arte como herramienta de difusión de la memoria”, con la presencia de la directora del espacio de la memoria, Julia Soullier, y los responsables del área de Pedagogía de la Memoria, Fernando González y Matías Capra. Además, estarán presentes artistas que participan de la muestra, como Nehuén Moyano Cortéz.

Inauguración: miércoles 4 de mayo, 18 horas – Entrada gratuita


Sobre la muestra

Desde el pasado sábado 16 de abril, se expone en el hall central de la sede gremial de ADIUC la muestra “Cada Derecho, todos los Derechos”, que se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Organizada por la Sec. de Cultura de ADIUC, esta muestra colectiva se presenta en forma simultánea junto a otra -individual- del artista Nehuén Moyano Cortéz, revitalizando el espacio de nuestro sindicato como lugar de encuentro de las y los afiliados con distintas expresiones del arte y la cultura locales.

Facilitada generosamente por “La Perla”, la muestra “Cada Derecho, todos los Derechos” nació de una convocatoria lanzada por el sitio de la memoria para la confección de afiches en el marco de sus 10 años de apertura pública.
El espacio invitó a representar gráficamente las luchas por los derechos humanos y “la manera por las cuales éstos se conquistan, se sostienen y desarrollan” (…) “En este camino, se procuró una visión amplia que abarque una multiplicidad de luchas por derechos y se invitó a diversas personas y colectivos a que las plasmaran en afiches:
artistas reconocidos o en ascenso, profesionales del diseño gráfico, estudiantes de nivel medio, de artes y comunicación social, miembros de organizaciones sociales, etcétera”, informa La Perla.

“Uno de los objetivos de esta muestra es establecer puentes entre el pasado y el presente por medio de los afiches; este juego, este ‘ida y vuelta’ se da en un territorio, en un espacio – tiempo atado a una serie de experiencias y personas. En este caso, las experiencias son tanto los afiches como cada persona que recorra la muestra, al igual
que la escuela, el sindicato, el espacio cultural donde se exhibe, con sus historias, luchas y memorias. Por ello, les invitamos a recorrer esta muestra que pone en juego diversas representaciones de luchas por los derechos, derechos que constituyen nuestra realidad y las posibilidades de mejorarla”, adelanta la organización. Como resultado, la muestra ofrece una colección de 33 piezas gráficas que expresan una multiplicidad de miradas sobre el tema.

A la vez y de manera complementaria, también se puede disfrutar, también en nuestra sede gremial, de la muestra del artista Nehuén Moyano Cortéz, que reflexiona sobre las 400 personas de la comunidad LGTBIQ+ desaparecidas e ignoradas en las cuentas oficiales acerca de las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Volver arriba
Open chat