Saltear al contenido principal

“Cada Derecho, todos los Derechos” | Muestra de afiches en ADIUC

Muestra de afiches en ADIUC

El sábado 16 de abril fue instalada en el hall central de la sede gremial de ADIUC la muestra “Cada Derecho, todos los Derechos”, perteneciente al Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Perla”. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 18 hs. 

Organizada por la Sec. de Cultura de ADIUC, esta muestra colectiva se expone en forma simultánea junto a otra -individual- del artista Nehuén Moyano Cortéz, revitalizando el espacio de nuestro sindicato como lugar de encuentro de las y los afiliados con distintas expresiones del arte y la cultura locales. 

Facilitada generosamente por “La Perla”, la muestra “Cada Derecho, todos los Derechos” nació de una convocatoria lanzada por el sitio de la memoria para la confección de afiches en el marco de sus 10 años de apertura pública.

El espacio invitó a representar gráficamente las luchas por los derechos humanos y “la manera por las cuales éstos se conquistan, se sostienen y desarrollan”. “En este camino, se procuró una visión amplia que abarque una multiplicidad de luchas por derechos y se invitó a diversas personas y colectivos a que las plasmaran en afiches: artistas reconocidos o en ascenso, profesionales del diseño gráfico, estudiantes de nivel medio, de artes y comunicación social, miembros de organizaciones sociales, etcétera”, informa La Perla.

“Uno de los objetivos de esta muestra es establecer puentes entre el pasado y el presente por medio de los afiches; este juego, este ‘ida y vuelta’ se da en un territorio, en un espacio tiempo atado a una serie de experiencias y personas. En este caso, las experiencias son tanto los afiches como cada persona que recorra la muestra, al igual que la escuela, el sindicato, el espacio cultural donde se exhibe, con sus historias, luchas y memorias. Por ello, les invitamos a recorrer esta muestra que pone en juego diversas representaciones de luchas por los derechos, derechos que constituyen nuestra realidad y las posibilidades de mejorarla”, adelanta la organización.

Como resultado, la muestra “Cada Derecho, todos los Derechos” ofrece una colección de 33 afiches que representan gráficamente las luchas por los derechos humanos desde una multiplicidad de miradas a partir del trabajo artístico realizado por diversas personas y colectivos, desde artistas a profesionales del diseño gráfico, estudiantes de nivel medio, de Artes y Comunicación Social, miembros de organizaciones sociales, entre otros.

A la vez y de manera complementaria, también se puede disfrutar en nuestra sede gremial de la muestra individual del artista Nehuén Moyano Cortéz, que reflexiona sobre las 400 personas de la comunidad LGTBIQ+ desaparecidas ignoradas en las cuentas oficiales acerca de las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Ambas exposiciones se pueden visitar de lunes a viernes de 10 a 18 Hs.

Volver arriba