Saltear al contenido principal

Documentos de sistematización | “Habitar la universidad” | Jornadas I y II

Durante 2020 y 2021 transitamos una etapa inédita en nuestra vida universitaria: los modos de habitar la universidad quedaron restringidos, en la mayoría de los casos, a actividades virtuales. Como resultado del cierre de esa etapa y la preparación para el regreso a la presencialidad, el 18 de noviembre de 2021 tuvo lugar la I Jornada “Habitar la Universidad”. En ella nos encontramos presencialmente en la sede de nuestro sindicato para reflexionar colectivamente sobre esta experiencia y, específicamente, sobre lo realizado como docentes universitarios durante esos dos años de condiciones cambiantes y excepcionales.

Se llevaron adelante cuatro grupos de discusión coordinados por Andrea Pujol, Eduardo Zar, Cecilia Cargnelutti, Ana Piretro, Eva Da Porta, Verónica Plaza Schaefer, Carina Borrastero, Tatiana Zancov y Bea Barbosa. El registro de la Jornada estuvo a cargo de Alejandrina Alberici, Constanza Dall’Asta, Rocío Bertoni, Débora Fernández, Sofía Grigorjev, Guadalupe Álvarez y Florencia Reartes. A partir de dicho trabajo se elaboró un documento que pusimos en circulación a comienzos de 2022.

A pocos días de iniciado el ciclo lectivo en forma presencial, la situación y el escenario laboral presentaba, aún, incertidumbre y preocupaciones. En ese marco, consideramos necesario pensar, en clave colectiva, cuáles eran las condiciones y las necesidades que anticipábamos para nuestro desempeño laboral como docentes universitarios en este 2022, luego de dos años de trabajo remoto.

Así, organizamos la II Jornada “Habitar la Universidad”, el 17 de marzo de 2022, en la que nos propusimos elaborar una proyección de la universidad y de nuestro trabajo docente universitario en ese presente y futuro inmediato. En esta oportunidad la Jornada estuvo co-organizada con ADIUVIM, gremio de la Universidad Nacional de Villa María y AGD, gremio de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En ella, se desarrolló nuevamente un trabajo en grupos de discusión coordinados por Eduardo Zar, Diego Moreiras, Valeria Brusco, Claudia Ardini (por ADIUVIM), Emilio Corti (por AGD) y Mariana Palmero. Los registros obtenidos de la Jornada, a cargo de Alejandrina Alberici, Rocío Bertoni y Jazmin Iphar, fueron sistematizados para ser compartidos ahora con toda la comunidad universitaria bajo el formato de un nuevo documento de sistematización.

Como una manera de socializar el trabajo hecho, así como las preocupaciones, reflexiones y propuestas generadas en esos encuentros, ponemos a disposición ahora sendos documentos surgidos de las dos Jornadas “Habitar la Universidad”. Confiamos en que constituyen una memoria de lo hecho durante este tiempo excepcional y, sobre todo, de los desafíos que aún tenemos por delante.

Descargar documento Jornada I
Descargar documento Jornada II

Volver arriba