Saltear al contenido principal

Elecciones en CONADU o la crónica de un fracaso anunciado

El pasado sábado 4 de diciembre, la actual conducción de CONADU nuevamente avanzó sobre la democracia y la representatividad de nuestra Federación. A continuación compartimos el documento de la Corriente 16 de abril, de la que ADIUC forma parte.

El sábado 4 de diciembre  se intentó realizar la elección de Mesa Ejecutiva de CONADU. Lamentablemente, un hecho que podía haber sido celebrado por el conjunto de las representaciones sindicales que conforman la Federación culmina de la peor manera: con un congreso de 54 congresales -de los 105 que deberían haber estado – y con una fuerte impugnación que si bien resta su resolución, se sostiene por la solidez de los argumentos presentados. Y lo que es peor, CONADU sólo discute su interna mientras mantiene un vacío de política sindical, resultado de una conducción que transformó a la federación en algo de su propiedad.

Esa falta de política, tanto hacia el interior de la Federación como hacia fuera (Ministerio de educación/CIN),  hasta acá solo ha sido sostenida por acciones políticamente repudiables como la injerencia del propio Secretario General en la vida interna del sindicato de Avellaneda, quita de congresales a la oposición, a la que ahora debemos agregar las amañadas elecciones en ADULP y la comprobación de nuevos fraudes en la composición del congreso.

Quienes conformamos la Corriente sindical, federal y popular 16 de abril hacemos expreso nuestro repudio a estas prácticas, cuya naturalización no hace más que empobrecer y debilitar a la que esgrime el mote de la Federación más representativa del país.

Estamos convencides de la necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales de cara a dos años duros para el campo popular. Pero también sabemos que ese fortalecimiento no pasa por consolidar estructuras con prácticas perimidas, acomodando los resultados de elecciones, desatendiendo la realidad de las asociaciones de base e interviniendo en ellas con independencia de los sindicatos locales.

Con referentes de 16 sindicatos que representamos más de la mitad de les afiliades de la Federación, reafirmamos nuestro compromiso de luchar por recuperar la Federación como una herramienta para defender los salarios y los derechos de les trabajadores docentes de la Universidades Nacionales

Volver arriba