Saltear al contenido principal

Instituto Varsavsky reedita: “CUADERNOS PARA EL DEBATE” | Debates urgentes sobre política científica, tecnología y sociedad

El Instituto Oscar Varsavsky de ADIUC presenta la reedición de los “Cuadernos para el debate”. Un conjunto de textos construidos colectivamente entre ADIUC y referentes políticos y académicos que, por su originalidad y riqueza, resultan un valioso aporte para los debates de nuestro tiempo en torno al trabajo docente y la producción científica.

La evaluación docente, la colonialidad generizada en la producción cognoscitiva, las relaciones asimétricas norte-sur en la ciencia, son algunas de las cuestiones abordadas en los tres primeros cuadernos producidos desde el año 2012, de plena vigencia y relevancia en debates actuales. Con una nueva estética y la actualización de formatos, prólogos y presentaciones, su reedición es una apuesta a que sigan circulando, propiciando y multiplicando discusiones e intercambios entre docentes, investigadoras/es de todas las áreas.

Además, la reedición de los tres primeros cuadernos lanzados por el Instituto Varsavsky se enmarca en la decisión de ADIUC de revitalizar su producción editorial. En este sentido, anunciamos el lanzamiento del Cuaderno n° 4: “El futuro (a través) del trabajo intelectual: formas, técnica y política”, ya disponible para su descarga en www.varsavsky.org.ar y que será objeto de presentación en un foro virtual que anunciaremos a la brevedad.

CUADERNOS PARA EL DEBATE | Debates urgentes sobre política científica, tecnología y sociedad

  • Cuaderno 1: “La evaluación académica en foco” (con Susana García Salord)
  • Cuaderno 2: “Pensar la universidad desde una crítica a la colonialidad” (con Rita L. Segato y Paulina Álvarez)
  • Cuaderno 3: “Epistemologías del Sur: aportes para una emancipación del pensamiento” (con Boaventura de Sousa Santos, Francisco Tamarit, Martín Plaza y María I. Peralta)
  • Cuaderno 4: ““El futuro (a través) del trabajo intelectual: formas, técnica y política” (con Raúl Rodríguez Freire, Javier Blanco, María Luz Ruffini, Darío Sandrone y Emanuel Bisset)

 DESCARGALOS AQUÍ

El Instituto Varsavsky es el espacio de formación, investigación y divulgación de ADIUC. Nace en 2013 con el objetivo de desarrollar actividades de investigación social y educativa, formación en política científica y promoción de una discusión pública sobre el tema. Un espacio abierto de debate, investigación y producción de saberes cuyo nombre homenajea  a un pensador que expresó decisivas críticas a las formas convencionales de producción de conocimiento científico, enfatizando su carácter siempre político, situado y crítico, junto con su ineludible imbricación con un sistema universitario público, inclusivo y popular.

Renovamos nuestra invitación a la comunidad de la UNC para discutir e intentar producir una realidad diferente, donde se estimule la creatividad de las y los trabajadores intelectuales desde el “estilo epistemológico” de transparencia, participación y exhaustividad que caracterizó a Varsavsky. Para ello, impulsamos múltiples actividades de formación política, sindical y con perspectiva de género; instancias de reflexión sobre producción científico-tecnológica; proyectos de investigación sobre trabajo docente, política educativa y científica, etc. Queda abierta la invitación para aportar a su profundización, así como también el llamado a delinear colectivamente nuevas dimensiones de trabajo, capaces de contribuir a pensar creativa y críticamente nuestro estar en el mundo como trabajadoras y trabajadores del conocimiento, entre la docencia y la investigación.

ADIUC | TODOS LOS DÍAS CONSTRUIMOS EL FUTURO

Volver arriba