Saltear al contenido principal

Covid-19: Solicitamos licencias especiales para docentes de la UNC

ADIUC le solicitó al rector de la UNC la implementación de licencias para docentes que tengan hijos/as a cargo y/o que estén abocados a tareas esenciales. También reclamamos la prórroga automática de todas las designaciones interinas hasta que puedan normalizarse completamente las actividades en la UNC.

Como consecuencia de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional para combatir la pandemia del coronavirus, los y las docentes universitarias continuamos desempeñando nuestras tareas bajo la modalidad de Trabajo a la Distancia, cumpliendo el aislamiento preventivo en nuestros hogares junto a nuestras familias.

Sin embargo -dada la ausencia de marcos regulatorios específicos y actualizados- esta modalidad de trabajo a distancia, no reconoce el impacto diferenciado según género, ni tiene en cuenta los derechos de las mujeres, mayoritariamente a cargo de las tareas de cuidado y del hogar.

Ante esta situación, desde ADIUC solicitamos al rector de la UNC que se implementen permisos o licencias por cuidado, por las que se dispense de prestar tareas, con goce íntegro de haberes, a las y los docentes que lo soliciten, y cumplimenten estos requisitos: ser madres, padres o tutores que tengan a cargo niños, niñas y adolescentes que concurran a establecimientos educativos de nivel secundario, primario y en jardines maternales, cuyas clases se encuentran suspendidas por disposición del Ministerio de Educación de la Nación.

También solicitamos que se incluyan en esta medida a las y los trabajadores de la UNC dedicados a servicios esenciales para el control de la epidemia, principalmente, las y los trabajadores de la salud, hasta tanto se restituya el normal funcionamiento del sistema público sanitario. En la misma línea, reiteramos se considere las excepciones particulares que requieran todos aquellos universitarios o universitarias que estén implicados en actividades orientadas a prestar colaboración u ofrecer soluciones a la emergencia en otras áreas de conocimiento.

Asimismo, requerimos se prorrogue la suspensión de los plazos administrativos regulados por la UNC en su totalidad; y en particular solicitamos la prórroga automática de todas las designaciones interinas hasta que puedan normalizarse completamente las actividades en la UNC.

Las y los docentes universitarios reconocemos la situación de emergencia que estamos viviendo. Asumimos solidariamente el desafío de garantizar el derecho a la educación en un escenario tan adverso, adaptando nuestros contenidos y desarrollando nuevas estrategias pedagógicas en tiempo récord, a pesar de no contar en muchos casos con las condiciones de trabajo ni los recursos tecnológicos necesarios. Necesitamos avanzar en la creación de marcos normativos que resguarden nuestros derechos laborales. Aguardamos una pronta respuesta las iniciativas propuestas.

Para consultas sobre cómo solicitar estos permisos comuníquese a :  legales@adiuc.org.ar

La nota presentada al rector de la UNC aquí 

Volver arriba