Saltear al contenido principal

Paritaria 2019: Conadu aprobó la propuesta salarial

El plenario de Secretarios Generales de Conadu aprobó ayer, por mayoría de votos, la oferta salarial formulada por el gobierno el lunes pasado. De acuerdo a lo resuelto en la Asamblea de Afiliadxs, Adiuc votó por el rechazo y exigir mejoras en relación a 5 puntos. La propuesta aprobada por las 6 federaciones docentes establece un aumento del 16% en 3 cuotas hasta septiembre, cláusulas de actualización automática en septiembre y febrero, el blanqueo de las sumas otorgadas en negro, y una recomposición adicional por nomenclador y jerarquización docente en enero de 2020.

El viernes pasado, tras evaluar en profundidad la propuesta salarial, la Asamblea General de Afiliadxs de ADIUC resolvió -por unanimidad- rechazarla y exigir mejoras en relación a cinco puntos:

  • Aplicar con periodicidad trimestral la cláusula gatillo.
  • Incorporar la inflación registrada en marzo de 2019 en el cálculo para la aplicación de la cláusula gatillo.
  • Trasladar a octubre el 8% de aumento salarial propuesto para septiembre, para evitar su superposición con la aplicación de la cláusula gatillo prevista para el mismo mes.
  • Garantizar que los aumentos por recomposición del Nomenclador Salarial y por programa de Jerarquización Docente queden excluidos del cálculo en la aplicación de la cláusula gatillo.
  • Adelantar los plazos propuestos para el blanqueo total del salario.

Llevamos esta posición al Plenario de Sec. Grales. de Conadu realizado ayer, donde por mayoría de votos, la propuesta del gobierno fue aprobada. El acuerdo consolida la pérdida salarial de 2018 e implica una caída adicional en 2019, que daría un total (2018-2019) del 10%.

CLICK AQUÍ para acceder al documento de análisis de la oferta salarial producido por el Observatorio de Salario y Presupuesto de ADIUC.

Volver arriba