Saltear al contenido principal

Propuesta insuficiente en la paritaria salarial

En la reunión paritaria realizada hoy el Ministerio de Educación mantuvo su oferta de un 15% de aumento, en 3 cuotas, hasta septiembre pero incorporó una cláusula “gatillo” y el blanqueo -en diciembre- de las sumas otorgadas en negro, dos de las principales demandas docentes. Pese a la mejora, nuestra federación nacional, Conadu, consideró insuficiente la propuesta y la negociación será reanudada el 8/5. El martes 7/5 habrá plenario de secretarios generales para organizar las próximas acciones en defensa del salario.

Tras cuatro meses de negociaciones, recién el 5 de abril se logró aprobar la revisión salarial que permitió cerrar la paritaria 2018 con un 44% de aumento promedio. Inmediatamente se abrió la paritaria 2019. En la primera reunión, el gobierno se limitó a receptar las demandas docentes, sin formular ninguna propuesta. Luego suspendió en forma unilateral y extorsiva  la reunión convocada para el 22/4, debido al paro de 48hs lanzado por Conadu.

En un escenario marcado por el persistente deterioro de los salarios y tras el contundente Paro Nacional Universitario, el 26/4 el gobierno ofreció: 15% de aumento en 3 cuotas (5% en junio, 5% en agosto, 5% en octubre) con cláusula de revisión en octubre e incorporación al básico de las sumas “en negro” a partir de enero de 2020. La propuesta fue rechazada, principalmente, por no contener un mecanismo de actualización automática por inflación.

En la jornada de hoy, y tras el Paro Nacional contra el plan económico de la alianza gobernante, el Ministerio mantuvo su oferta de aumento en un 15% en 3 cuotas hasta septiembre, incorporando la cláusula “gatillo” reclamada por nuestras organizaciones y adelantando a diciembre de este año la incorporación al básico de las sumas no remunerativas ni bonificables. Se trata un avance en la negociación, aunque insuficiente si se considera la pérdida salarial de casi 8 puntos frente a la inflación en 2018, y el 12% de inflación registrada en el primer trimestre de 2019.

La próxima reunión paritaria quedó pautada para el miércoles 8/5. La Junta Directiva y el Cuerpo de Delegadxs de Adiuc se reunirán el lunes 6/5 para definir la posición que llevará nuestro gremio al Plenario de Sec. Grales. de Conadu previsto para el martes 7/5. Allí se definirán las próximas acciones en defensa del salario docente y la universidad pública.

 

Las y los docentes exigimos:

  • aumento salarial del 35%
  • recuperación del salario perdido en 2018
  • actualización automática por inflación (cláusula gatillo)
  • blanqueo de las sumas en negro
  • regularización de docentes contratados y ad honorem
  • fondos de capacitación docente

 

Defendiendo la Universidad Pública, Adiuc crece

Volver arriba