Saltear al contenido principal

Paritaria: el gobierno ofreció 7% y Adiuc propone a Conadu su rechazo

El aumento se sumaría al 9% ya dispuesto -en forma unilateral- en el marco de las negociaciones por la aplicación de la cláusula de revisión prevista en el acuerdo paritario de 2018. De aprobarse, la cifra resultante consolidaría un atraso del 10% del salario docente respecto de la inflación registrada en el último año. La negociación pasó a un cuarto intermedio para el 26 de marzo y la propuesta será evaluada hoy en el plenario de secretarios generales de Conadu. En este marco, el plenario del Cuerpo de Delegadxs de Adiuc resolvió ayer impulsar su rechazo, entre otros puntos.

El último acuerdo salarial va de marzo de 2018 a febrero de 2019. Fijó un aumento del 25% promedio de marzo a octubre de 2018, e incorporó dos cláusulas para revisar la evolución del salario respecto de la inflación hasta el final del acuerdo y establecer los aumentos necesarios para compensar la diferencia.

Con una inflación interanual del 51% (marzo/2018 a febrero/2019) hay una diferencia del 26% que es lo que corresponde otorgar en la revisión. Pero el gobierno ofreció ayer un 7% “en negro” que se suma al 9% -también “en negro”- ya otorgado en el primer tramo de la revisión. Adicionando el 25% firmado en el acuerdo se alcanzaría un aumento 41%, es decir 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada en ese período.

Con estas políticas reaparecieron los valores “en negro” (no bonificables ni remunerativos) en la composición del salario docente, como muestra el reciente informe producido por el Observatorio de Salario y Presupuesto Universitario de Adiuc. Este deterioro del salario tiene graves consecuencias sobre nuestra obra social y sobre el sistema jubilatorio, y alteran el Nomenclador Salarial fijado en el Convenio Colectivo de Trabajo.

RESOLUCIONES DEL CUERPO DE DELEGADXS DE ADIUC

El plenario del Cuerpo de Delegadxs de Adiuc resolvió ayer llevar estos puntos al plenario de Sec. Grales. de Conadu que se realiza hoy:

  • Rechazar la propuesta del gobierno porque profundiza el deterioro salarial.

  • Repudiar el carácter arbitrario y extorsivo que marcó el desarrollo de la negociación.

  • Exigir inmediata apertura de la paritaria 2019 contemplando la pérdida salarial de 2018.

  • Exigir la incorporación al básico de todos los adicionales no bonificables y no remunerativos, respetando el Nomenclador Salarial fijado en el Convenio Colectivo.

  • Rechazar las políticas de ajuste que desfinancian a las universidades públicas y el sistema científico nacional.

  • Realizar una consulta nacional docente sobre la continuidad del plan de lucha

 

Además, se resolvió:

  • VIERNES 22/3 – PLENARIO DE DELEGADXS Y JUNTA EJECUTIVA

  • LUNES 25/3 – ABANDONO DE TAREAS para realizar asambleas por lugares de trabajo. Desde las 14hs en las dependencias de la UNC. De 7:30 a 13hs en los establecimientos preuniversitarios.

  • MIÉRCOLES 27/3 – ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADXS para evaluar el escenario y trazar las próximas acciones en defensa del salario y la universidad pública.

Defendiendo la Universidad Pública

ADIUC CRECE

Volver arriba