Saltear al contenido principal

El gobierno decidió un aumento unilateral del 4% y Adiuc definió la propuesta que llevamos a Conadu

En la reunión paritaria realizada ayer el gobierno no se movió de una oferta unilateral del 4% -en negro- que se suma al 5% otorgado en enero. Estos aumentos fueron dispuestos en el marco de las negociaciones por la aplicación de la cláusula de revisión prevista en el acuerdo paritario de 2018. La cifra resultante está lejos de cubrir el atraso de los salarios respecto de la inflación registrada por lo que merecieron el rechazo unánime de las federaciones docentes. En este marco, Adiuc resolvió impulsar una consulta a la docencia universitaria, entre otras propuestas que llevamos hoy a Conadu, como parte del plan de lucha en defensa del salario y la universidad pública.

 

  • El último acuerdo salarial va de marzo de 2018 a febrero de 2019. Fijó una recomposición del 25% promedio de marzo a octubre de 2018. E incorporó dos cláusulas para revisar la evolución del salario respecto de la inflación hasta el final del acuerdo y establecer los aumentos adicionales necesarios para compensar la diferencia.
  • La inflación correspondiente al período marzo de 2018 a febrero de 2019 es de 50% (datos de febrero estimados). Es decir, hay una diferencia del 25% que es lo que corresponde otorgar en la revisión.
  • Pero el gobierno no cumple lo que firmó: otorgó un vergonzoso 5% en enero más un 4% en febrero, no remunerativos ni bonificables.

 

El Cuerpo de Delegadxs de Adiuc viene impulsando la realización asambleas, reuniones docentes y otras acciones de difusión y consulta en las distintas unidades académicas de la UNC. El resultado de estos sondeos -expuesto en la reunión de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegadxs de Adiuc realizado ayer- expresó el creciente malestar frente al grave deterioro de los salarios y la disposición para elaborar y sostener un plan de lucha.
En este sentido, la conducción y delegaciones gremiales de Adiuc resolvimos ayer estos puntos:
  • Proponer al Plenario de Sec. Grales de Conadu la realización de una consulta nacional a la docencia universitaria previa a la segunda revisión salarial prevista para el 18/3.
  • Convocar a una Asamblea General de Afiliadxs luego de la segunda revisión salarial para analizar la propuesta del gobierno y definir acciones de lucha.
  • Sostener y multiplicar las acciones de información, sensibilización y organización de todas las delegaciones gremiales, en relación al deterioro salarial y presupuestario.
  • Denunciar y rechazar el crecimiento de los valores no remunerativos ni bonificables en la composición de nuestros salarios, que tiene graves consecuencias sobre nuestra obra social y el sistema jubilatorio. Exigimos la incorporación al salario básico de todos los adicionales respetando el Nomenclador Salarial fijado por Convenio.
  • Articular con Ctera acciones con vistas al paro nacional en defensa de la educación pública en la primera semana de marzo.

Defendiendo la Universidad Pública

ADIUC CRECE

Volver arriba