Saltear al contenido principal

Conadu acordó un bono de fin de año y continúa el reclamo salarial

La mesa técnica salarial convocada por el ejecutivo nacional arribó a un acuerdo por el que se pagará a las y los docentes universitarios un bono de hasta $5.000 -dependiendo de la categoría- con el medio aguinaldo de diciembre y durante los primera quincena de enero. El gobierno no accedió a la exigencia de adelantar la cláusula de revisión por lo que daremos continuidad al reclamo salarial.


La inflación acumulada entre marzo y octubre de este año alcanzó el 33,7%, superando el aumento acordado para ese período en la paritaria de este año (25% promedio). Ante la negativa oficial de adelantar la cláusula de revisión por inflación prevista en ese acuerdo para diciembre, nuestra federación -Conadu- lanzó un paro nacional el pasado 16 de noviembre. En ese contexto, y tras la continuidad del plan de lucha docente en defensa del salario y la universidad pública, fue convocada la mesa técnica realizada hoy.

Una investigación del Observatorio Económico de Políticas Educativas (Adiuc – Instituto Varsavksy) muestra una caída acumulada del salario real para el período que va de noviembre de 2015 a noviembre de 2018 del 20,9%. Y estima que, si no se aplica la cláusula de revisión, la caída de nuestros salarios superaría el 30% en febrero de 2019, siempre en comparación con el salario de noviembre de 2015.

El bono acordado en la jornada de hoy es un reconocimiento de esta crítica situación. El próximo miércoles 5 de diciembre habrá un nuevo plenario de Secretarios Generales de Conadu. El martes 4, habrá reunión ampliada de la Junta Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados/as de ADIUC para analizar el ofrecimiento, evaluar el escenario y definir las próximas acciones para exigir la aplicación de la cláusula de revisión salarial.

Bono Docentes Univeristarixs:

  • Suma fija no remunerativa ni bonificable
  • A cobrar en dos cuotas: con el medio aguinaldo de diciembre y en la primera quincena de enero
  • Dedicación Exclusiva: $5.000
  • Dedicación Semi Exclusiva: $2.500
  • Dedicación Simple: $1.250
Volver arriba