Saltear al contenido principal

Asamblea resolvió continuar el plan de lucha y retomar la actividad docente

La multitudinaria asamblea de nuestro gremio docente aprobó -por 310 votos afirmativos, contra 41 votos negativos- la moción propuesta por su Sec. Gral, Javier Blanco, que contiene estos 4 puntos:

  • Repudiar las acciones de Finocchiaro, Hugo Juri y las autoridades de la UNC que buscan reprimir y deslegitimar la lucha de la comunidad universitaria. Leé la NOTA DE REPUDIO
  • Continuar el plan de lucha retomando las actividades académicas y docentes (desde el martes 11) e intensificando la movilización en conjunto con otros sectores sociales y sindicales, en defensa de la universidad pública y el presupuesto.
  • Sostener el estado de alerta y movilización en relación al reclamo salarial atendiendo la evolución de la inflación y los costos de vida.

Agradecer al movimiento estudiantil el apoyo al reclamo salarial y mandatar a nuestros delegades para constituir mesas de diálogo interclaustro para definir nuevas acciones en defensa de la universidad pública.

Recordemos que tras la firma del acuerdo salarial 2018 suscripto por CONADU y la mayoría de las federaciones docentes el viernes 7/9, numerosos compañeros y compañeras docentes solicitaron, mediante nota formal a la Mesa Ejecutiva de ADIUC, convocar a una asamblea para evaluar el nuevo escenario y resolver la continuidad del plan de lucha.

Adiuc, de acuerdo a lo resuelto en la asamblea del jueves pasado, votó en contra de la propuesta salarial. La incertidumbre acerca de la proyección anual de la inflación representa una clara amenaza sobre los salarios. Con el acuerdo salarial firmado, se abre una nueva etapa en la que deberemos estar atentos para evaluar oportunamente nuevas acciones en defensa del salario.

Por lo demás, todos los anuncios del ejecutivo nacional se encaminan a la profundización del ajuste comprometido con el FMI. La supresión del Ministerio de Ciencia y Técnica, junto con otras 10 carteras ministeriales del estado nacional, expresa con claridad esa orientación. Por lo que sostendremos, en la más amplia unidad, el plan de lucha en defensa de la educación pública, la soberanía científica, los derechos laborales y, de un modelo de estado más igualitario e inclusivo.

La Asamblea de hoy ratificó este conjunto de mociones aprobadas en la asamblea del jueves pasado:

  • Adherir al paro lanzado por la CGT y, en particular, por la CTA: 36hs durante el 24 y el 25/9.
  • Adherir al paro nacional educativo convocado por Ctera y con adhesión de CONADU el 13/9
  • Expresar la solidaridad y acompañar con cuerpos orgánicos las acciones de protesta de los trabajadores estatales en el marco del paro nacional declarado por ATE el 12/9
  • Convocar a la Marcha por la Educación Pública el 14 de septiembre, aniversario de la Noche de los lápices, junto con la Mesa de Trabajo por los DDHH.
  • Elaborar un informe de diagnóstico y propuestas sobre el presupuesto universitario. Realizar una presentación pública en la UNC ante legisladores nacionales por Córdoba, en conjunto con organizaciones sindicales universitarias y estudiantiles. Firma de un compromiso público con la defensa del presupuesto universitario (semana del 17 al 21/9)
  • Realizar un ciclo de “Plazas educativas” en cinco plazas estratégicas de la ciudad de Córdoba, con temas de la agenda pública y participación de docentes especialistas de distintas facultades y organizaciones sociales involucradas en la temática.
  • Participar en la convocatoria de la CGT Rodríguez Peña el martes 11/9. Proponer la realización de un paro provincial previo al paro nacional del 24 y 25/9.
Volver arriba