Saltear al contenido principal

Acuerdo en Paritaria Salarial

En la reunión paritaria realizada ayer, CONADU y la mayoría de las federaciones docentes firmaron el acuerdo salarial con el que se cierra la negociación de este año. Se trata una recomposición de entre el 24% y el 26% a cobrar con los haberes de octubre, que incluye dos cláusulas de revisión para los bimestres noviembre-diciembre y enero-febrero. La propuesta fue aceptada en el Plenario de Sec. Grales. de CONADU, también realizado ayer, horas antes del encuentro paritario en el que se rubricó el acuerdo.

Luego de 7 meses de conflicto y tras la enorme movilización protagonizada por la comunidad universitaria en todo el país, el Ejecutivo Nacional realizó una propuesta salarial -el lunes 3/9- que CONADU y el conjunto de las federaciones docentes resolvió poner a consideración de las organizaciones de base.

En ese marco, la Asamblea General de ADIUC resolvió -el jueves 6- en una votación dividida

  1. rechazar la oferta salarial del gobierno (132 votos positivos, 91 votos negativos);
  2. continuar con el No Inicio de Clases hasta el miércoles 12/9;
  3. por unanimidad, dar continuidad al Plan de Lucha en Defensa de la Universidad Pública y el presupuesto educativo contra el ajuste y el achicamiento del Estado (VER ABAJO).

ADIUC llevó estas resoluciones al Plenario de Sec. Grales. de CONADU realizado ayer, donde se impuso -con 18 votos positivos, 7 negativos y 2 abstenciones- la moción de aceptar la propuesta salarial y dar continuidad al plan de lucha en defensa del presupuesto universitario, el sistema científico.

En este sentido, el Plenario de Sec. Grales. de CONADU resolvió:

  1. Ratificar el plan de lucha de CONADU frente al ajuste del gobierno nacional en el presupuesto universitario y el desmantelamiento del Estado y el sistema de producción de conocimiento.
  2. Convocar a Paro Nacional Universitario el 13 de septiembre y movilizar al Congreso Nacional junto a todos los sectores de la educación y la ciencia, en rechazo al presupuesto del gobierno y el FMI y por acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la Universidad, la Educación, la Ciencia y la Tecnología.
  3. Aprobar la propuesta salarial que alcanza al 26% a octubre, con dos cláusulas de revisión y fondos para docentes contratados y ad honorem.

PLAN DE LUCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y EL PRESUPUESTO EDUCATIVO APROBADO EN ASAMBLEA DE ADIUC

  • Mantener el estado de alerta y movilización
  • Adherir al paro lanzado por la CGT y, en particular, por la CTA: 36hs durante el 24 y el 25/9
  • Participar de la movilización convocada el 7/9 por el conjunto de las centrales sindicales de Córdoba, el movimiento estudiantil y las organizaciones sociales.
  • Adherir al paro nacional educativo convocado por Ctera y con adhesión de CONADU el 13/9
  • Expresar la solidaridad y acompañar con cuerpos orgánicos las acciones de protesta de los trabajadores estatales en el marco del paro nacional declarado por ATE el 12/9
  • Convocar a la Marcha por la Educación Pública el 14 de septiembre, aniversario de la Noche de los lápices, junto con la Mesa de Trabajo por los DDHH.
  • Elaborar un informe de diagnóstico y propuestas sobre el presupuesto universitario. Realizar una presentación pública en la UNC ante legisladores nacionales por Córdoba, en conjunto con organizaciones sindicales universitarias y estudiantiles. Firma de un compromiso público con la defensa del presupuesto universitario (semana del 17 al 21/9)
  • Realizar un ciclo de “Plazas educativas” en cinco plazas estratégicas de la ciudad de Córdoba, con temas de la agenda pública y participación de docentes especialistas de distintas facultades y organizaciones sociales involucradas en la temática.
  • Participar en la convocatoria de la CGT Rodríguez Peña el martes 11/9. Proponer la realización de un paro provincial previo al paro nacional del 24 y 25/9.25/9.
Volver arriba