Saltear al contenido principal

Paro Nacional de 48hs. – 10 y 11 de Abril

El gobierno nacional profundiza sus políticas de ajuste contra el salario docente, la universidad pública y el sistema científico-tecnológico nacional. La semana pasada anunció un recorte de 3.000 millones de pesos sobre el -ya ajustado- presupuesto universitario aprobado para 2018 y la paralización de obras de infraestructura. De los 900 ingresos a carrera de investigador del CONICET previstos para este año en el “Plan Argentina Innovadora 2020” solo permitirán 150, y el presupuesto para Ciencia y Técnica sigue en caída desde 2016.

Los docentes universitarios llegamos al mes de abril con el último acuerdo paritario vencido desde febrero y sin ninguna propuesta de mejora o recomposición salarial para este año. Más aún: todavía no nos han pagado el monto correspondiente a la cláusula “gatillo” 2017, por lo que nuestros salarios continúan perdiendo poder adquisitivo frente a la persistente inflación.

En este escenario, marcado por una campaña mediática y gubernamental que busca estigmatizar a las universidades públicas, a los docentes y a las organizaciones gremiales, la supresión por decreto de la Paritaria Nacional Docente y una escalada represiva, vamos a un PARO NACIONAL DE 48HS en las 57 universidades públicas de nuestro país. En defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología.

Luego del paro de 48 horas, la CONADU reunirá al Plenario de Secretarios Generales, el jueves 12 de abril, para evaluar nuevas acciones. La Federación ya definió una Marcha Federal Universitaria para el mes de mayo y, de no alcanzarse un acuerdo, llevará los reclamos hacia la Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará en Córdoba en el mes de junio, al conmemorarse los 100 años de la reforma.

Volver arriba