Saltear al contenido principal

Seminario de Actualización

Docente a cargo:

Mg. Alfonsina Angelino (UNER)

Equipo docente:

Lic. María Eugenia Almeida (UNER)

Lic. Esteban Kipen (UNER)

Lic. Liza M Benedetti (UNER)

Lic. Noelia González (UNER)

Responsables Académicos:

Prof. Lorena Codosea (Facultad de Psicología, UNC)

Prof. José Mántaras (FCS, UNC)

Prof. Exequiel Torres (FCS, UNC)

La discapacidad como campo de debate teórico conceptual presenta hoy una tensión problemática interesante que requiere de la agudización de las miradas y reflexiones de quienes trabajan en este campo. Por un lado, sigue vigente un discurso biomédico hegemónico (y distintas prácticas vinculadas a éste), según el cual los sujetxs diagnosticadxs resultan objetos de rehabilitación permanente y exacerbada; mientras que, por otro lado, se evidencia una potente expansión de movimientos sociales y políticos que disputan por el reconocimiento y abordaje de la discapacidad en clave de derechos humanos y como forma de disidencia.

Advertir y problematizar esta tensión posibilita encontrar otros modos de comprensión y abordaje de un campo de intervención para no reforzar prácticas basadas en miradas unidireccionales y acotadas que finalmente (re) producen discapacidad.

En tal sentido, el seminario propone analizar la problemática de la discapacidad como un objeto teórico complejo desde una perspectiva interdisciplinaria e interseccional, potenciando la construcción de herramientas para la reflexión/acción/transformación en los espacios académicos, universitarios y especialmente de inserción profesional.

Fecha y modalidad: El dictado del seminario se organiza en tres módulos.

Módulo I: 22 de noviembre de 14 a 20 hs | 23 de noviembre de 9 a 18 hs

Módulo II: marzo de 2019

Módulo III: abril de 2019

Duración: 50 horas reloj

Lugar: Sede ADIUC, Ciudad Universitaria (Haya de la Torre, esq. Nores Martínez)

Destinatarios: docentes, investigadores y egresados de la UNC

Organizan: Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, Seminario Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad (FCS | UNC), Seminario Discapacidad y patologización en las infancias, un abordaje desde la clínica actual (Facultad de Psicología | UNC), Cátedra de Salud y Políticas Públicas (FCS | UNC), la Oficina de Graduados de la FCS | UNC y el Programa de Discapacidad de DASPU

Programa Académico: consultar

Actividad con Evaluación | Se certifica asistencia

Pre-Inscripciones: las personas interesadas deberán completar el formulario de pre-inscripción en línea AQUÍ

Información: posgrado@adiuc.org.ar

Alfonsina Angelino es Licenciada y Magíster en Trabajo Social. Es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, especialista en políticas sociales, discapacidad, inclusión social y educativa, metodologías feministas y estudios decoloniales. Cuenta con una amplia trayectoria en proyectos de investigación y extensión universitaria. Es autora del libro “Mujeres intensamente habitadas. Ética del cuidado y discapacidad”

Volver arriba